Condenan a exministro y su esposa a trabajo comunitario y devolver $1.5 millones al Estado tras confesar lavado de dinero

René Figueroa y su esposa están acusados de lavado de dinero y activos || Foto: YSKL
René Figueroa y su esposa están acusados de lavado de dinero y activos || Foto: YSKL

El exministro de Seguridad, René Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga, fueron condenados en el proceso en su contra por el delito de lavado de dinero tras someterse al procedimiento abreviado donde confesaron el ilícito.

Con este procedimiento, los ahora condenados recibieron una pena menor, tras ser acordado con la Fiscalía General de la República (FGR), pasando de una sentencia de 15 años de prisión, a solo tres, reemplazados por trabajos de utilidad pública; aunque también deberán presentarse cada 15 días a firmar en un juzgado de vigilancia penitenciaria y no deberán cambiar de domicilio.

La condena para ambos, según el fallo del Tribunal Primero de Sentencia, también ordenó devolver $1.5 millones al Estado; esto último a pesar que la Fiscalía pedía $3.7 millones en un inicio por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales bajo este monto tras salir de la gestión del ex Presidente, Elías Antonio Saca.

La responsabilidad civil será cancelada con 3 inmuebles y 2 cuentas bancarias.

En el juicio, la esposa del exfuncioario manifestó que conocía que los fondos que le fueron entregados por Figueroa tenían una procedencia ilícita y complementos salariales entre 2004 y 2009.

En la resolución se estableció que los esposos Figueroa insertaron dinero ilícito a través de 2 sociedades que constituyeron.

El caso

Figueroa, según los análisis contables, recibió $3 millones 757 mil de la Sociedad Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V., con quien compartía propiedad con Saca. Asimismo, habría recibido fondos de la cuenta personal del ex mandatario.

Mientras que a Alvarenga, según la tesis fiscal, recibió dos depósitos por $100,000 y $4,000 dólares de Radiodifusión y Nueva Orleans S.A. de C.V.

Figueroa permanece en arresto domiciliario, mientras que su esposa goza de medidas alternas a la detención. Cinco inmuebles y cuatro cuentas bancarias han sido inmovilizados por la Fiscalía.

El ex funcionario fue señalado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia de haber recibido fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro de Casa Presidencial, por órdenes del ex presidente Saca, quien fue condenado por haber sustraído $260 millones. Según el análisis financiero Figueroa estratificó el dinero en diferentes operaciones.

Figueroa pagó préstamos, compró inmuebles, pagó por anticipado empréstitos, invirtió en vehículos por montos que oscilan por $204 mil dólares. Además se detalla que construyó un inmueble en Residencial Palmira por $554 mil 633 dólares; del cual pagó en efectivo $323,724 de origen desconocido entre 2006 y 2008. También a mediados de 2010 registró un depósito a plazo por 225 mil dólares.

Además, habría depositado a Saca $510 mil dólares entre septiembre del 2010 y noviembre del 2012, sin que se compruebe la procedencia de los fondos.