Proponen exonerar de impuesto los aguinaldos menores a $1,100

Foto: Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa para exonerar del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los aguinaldos que sean iguales o menores a $1,100.

Según la titular del ramo, María Luisa Hayem, y el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marlon Vásquez, esto se debe a «la necesidad por el tema inflacionario».

«Esto implica que (para) aquellos salvadoreños que reciban un aguinaldo de $1,100 no habrá una retención de impuestos. Por ello estarían recibiendo la totalidad del monto de su aguinaldo», resaltó Hayem.

Vásquez resaltó que un 91% de los asalariados sería beneficiado con dicha propuesta, conforme a las estadísticas de Hacienda.

El aguinaldo debe recibirse entre el 12 y 20 de diciembre, según el Código de Trabajo, y su cantidad depende de la antigüedad del trabajador en la empresa.

Los montos que señala la legislación son de un salario de 15 días para quienes tengan menos de 3 años en la misma empresa; de 19 días para quienes tienen menos de 10 y más de 3 años; y el salario de 21 días para quienes tienen más de 10 años.

El Impuesto sobre la Renta es del 10% del monto recibido, lo que se plantea ser exonerado.