Más de 5,000 maestros pasan a la siguiente etapa del concurso de plazas a ley de salarios

Salón de clases. Foto: Cortesía.
Salón de clases. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Educación implementó el Concurso Especial de Plazas Vacantes por Ley de Salarios; cuyo proceso se encuentra en las fases finales para la selección de los maestros. Este viernes, la titular de dicha cartera de Estado, Carla Hananía de Varela, dio a conocer los resultados de las pruebas psicométricas, la penúltima etapa de la evaluación.

De los 6,458 maestros del sistema público educativo que realizaron la prueba psicométrica, el 91% (5,910) obtuvo un resultado superior a 6; el resto menores a 5,99, por lo tanto quedan fuera del concurso.

«Nos estamos encontrando con lo que podemos denominar una generación de maestros para la transformación del sistema», aseguró Hananía. 

El 69% de los evaluados eran mujeres y el 31% hombres; el 24% pertenece a la zona Occidental, otro 24% a la zona Oriental y el 52% restante corresponde a la zona Central.

«Este concurso de plazas ha sido inclusivo. Del universo de docentes evaluados, 79 de ellos, presentan algún tipo de discapacidad, como baja visión, ceguera, discapacidad motriz, entre otras», explicó la ministra.

Cada maestro tuvo tres horas para la realización de la prueba. Los grupos se distribuyeron en dos jornadas: el primero por la mañana de 8:00 a 11:00 a.m. y el segundo por la tarde de 1:00 a 4:00. 26 sedes fueron habilitadas, entre centros educativos, institutos nacionales e Instituciones de Educación Superior.

El objetivo de la prueba psicométrica era determinar en los docentes características de su personalidad vinculadas a la vocación de servicio, ética, compromiso, trabajo en equipo, cooperación, tolerancia y sociabilidad. La prueba forma parte del concurso especial de plazas vacantes de docentes por Ley de Salarios.

De los que realizaron el test, 110 personas rechazaron someterse a la prueba. La aplicación del examen estuvo a cargo de Talento Latinoamérica, con su filial en Centroamérica.

Los maestros conocerán los resultados de su evaluación por un correo electrónico, a partir de este día. 

Otro aspecto a destacar, según expresó la Ministra es que para que los docentes sean contratados por el ministerio deberán estar solventes con sus obligaciones ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que apliquen.