Diputados proponen ley que regule y permita a salvadoreños en el exterior autenticar documentos públicos por medios electrónicos

Foto: Asamblea Legislativa.

Una propuesta de Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica se presentó a la Asamblea Legislativa este viernes por diputados de Nuevas Ideas.

La apostilla electrónica consiste en validar los documentos públicos, tales como partidas de nacimiento, antecedentes penales, diplomas y títulos universitarios en el extranjero, a través de medio electrónicos en lugar de asistir al Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar el trámite.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa, fue una de las que acompaño la iniciativa, y mencionó que El Salvador es miembro del Convenio de la Haya sobre la eliminación del requisito de legalización de documentos públicos extranjeros. Actualmente, en 18 países del continente americano se utiliza la apostilla electrónica.

La diputada sostuvo que este recurso permitirá que los compatriotas que habitan en cualquier parte del mundo puedan obtener la certificación de sus documentos de una manera rápida. También le servirá al Estado para modernizar las instituciones y con ello respondan a las demandas de los usuarios.

Datos obtenidos por la referida comisión indican que, desde 2018 a la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido 87,411 apostillas y con ello se ha dado respuesta a la solicitud de más de 59 mil salvadoreños.