Comisión Política emite dictamen para elegir al Fiscal General

Foto: Tomada de video en vivo.

Sin especificar la propuesta para convertirse en el próximo Fiscal General, la Comisión Política emitió dictamen favorable para elegir al funcionario que dirigirá la Fiscalía General de la República entre 2022 a 2025.

En el dictamen se establece que la comisión realizó el proceso de entrevistas a los siete candidatos en una jornada del 22 de noviembre pasado, en la que todos los aspirantes cumplen con los requisitos que establece la Constitución de la República, por lo que el pleno legislativo puede escoger al Fiscal entre todos ellos.

«Aquí no vamos a elegir al fiscal, vamos a dictaminar que el proceso está de acuerdo con lo establecido por la ley […] Enviaríamos el dictamen al pleno para que los 84 diputados propongan y expongan las razones», manifestó el Presidente de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política.

Los abogados que se presentaron como candidatos son: Edgardo Enrique Merino Renderos, Rodolfo Delgado Montes (actual Fiscal General), Froilán Francisco Coto Cabrera, Nelson Morales Martínez, Javier Alexander Figueroa Gómez, Sonia Maritza Sales Rivera y Edgardo William Eguizábal Cerna.

Entre las preguntas se destacó las acciones a emprender si obtuviera el cargo, la imparcialidad como Fiscal, la falta de inclinación partidaria, así como el currículum.

El proceso de la Asamblea Legislativa para escoger a los funcionarios de segundo grado ha sido entrevistar en la Comisión Política, sin designar una subcomisión, como se ha hecho en legislaturas anteriores. El dictamen pasa a la plenaria y el pleno decide los electos.

Cada uno de los postulantes presentó ante la Asamblea Legislativa una documentación que comprendía constancias de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), e investigación profesional y judicial de la CSJ para quienes hayan ejercido una judicatura de primera instancia durante los últimos seis años.

Cuestionan proceso

«La jurisprudencia es obligatoria, sentencias de inconstitucional obligan a la Asamblea considerar los aspectos negativos y positivos, se debe acreditar las razones por las que se prefiere a un candidato. Las razones del que resulte electo deben tener una evaluación», objetó la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.

También cuestionó que no se ha definido previamente el perfil del puesto, «que no es lo mismo que los requisitos.

Ortiz también se refirió a una de las entrevistas que no fue transmitida por los medios legislativos, fue la del candidato Froilán Coto, por lo que recomendó que se de a conocer.