Extrabajadoras de maquilera Florenzi piden a las autoridades exoneración de impuestos de fondos que recibirán en ayuda humanitaria

Por: Redacción YSKL

Tras un año y cuatro meses del cierre de industrias Florenzi S.A de C.V la cual dejó aproximadamente a 210 personas trabajadoras (la mayoría mujeres) en situación de desempleo, el Colectivo de Mujeres Organizadas en Resistencia, se concentró nuevamente frente a la Asamblea Legislativa para realizar nuevas demandas laborales.

Las extrabajadoras solicitaron a los Ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Trabajo, Rolando Castro promover una ley que exonere de impuestos los fondos que en concepto de ayuda humanitaria les entregarán a los afectados por el cierre de la maquilera en 2020.

Las representantes expresan que han logrado llevar su caso al ámbito internacional, a través de la gestión realizada por el Consorcio de los Derechos del Trabajador (en inglés “WRC”), quienes les proporcionaran un apoyo en concepto de ayuda humanitaria, con el fin de solventar las diferentes carencias a las que se han visto sometidas.

No es la primera intervención que las defensoras de derechos laborales realizan, ya que tras el despido injustificado, iniciaron una serie de acciones judiciales y administrativas para demandar el pago de las prestaciones por despido injustificado (vacaciones, aguinaldo e indemnización).

Las afectadas explicaron que a pesar de los esfuerzos de solventar la vulneración de derechos fundamentales en la cartera de Trabajo, el resultado “fue adverso”, “no pudimos obtener en esta sede el pago de nuestras prestaciones laborales por la negativa de nuestro exempleador a cumplir con las mismas”.

Tras las continuas luchas, las demandantes iniciaron dos acciones judiciales tales como: la presentación de las Diligencias de Solicitud de Abandono del Lugar de trabajo, y los respectivos juicios individuales con el objetivo de reclamar indemnización y otras prestaciones de ley por el despido injusto.

En relación al caso, en meses anteriores el Juzgado Tercero de lo Laboral, determinó que hubo despido injusto y ordenó a Florenzi pagar la indemnización a las trabajadoras acorde al tiempo que llevaban laborando en el lugar.

Asimismo, iniciaron un proceso de embargo de inmueble y bienes: maquinaria de costura, hilos y centenares de piezas terminadas.