Por: Redacción YSKL
El industrial y ex presidente de ARENA, Antonio Salaverría, presentó este martes, una demanda contra el empresario y ex director de asuntos económicos del tricolor, Juan Tennant Wright Castro, por el delito de difamación.
Salaverría emprendió acciones legales contra Wright, luego de que este último lo acusara de favorecerse en el proceso judicial relacionado al desvío de fondos de la cooperación de Taiwán, en donde fue condenado civilmente a devolver al Estado $2 millones de dólares.
Wright dijo que Salaverría recibió de la Fiscalía un criterio de oportunidad para confesar los traslados ilegales de fondos y así acusar contra otros involucrados en la trama.
“Me sorprende bajo las circunstancias que no fue responsabilizado, no digo que sea culpable, lo que está claro es que estamos en una nueva realidad jurídica, el señor Salaverría tiene una muy buena relación con un sistema judicial corrupto”, fueron las palabras de Wright al salir de la audiencia el 3 de noviembre pasado.
«Wright manifestó que le parece extraño que porqué Salaverría no era responsabilizado del caso, lo cual nos parece irresponsable, falso…”, dijo el abogado de Salaverría, Luis Mario Pérez.
La denuncia presentada tiene como fin que Wright Castro pruebe las declaraciones vertidas, de lo contrario, ofrezca una disculpa pública y el pago de $1 millón de dólares por daños y perjuicios.
“Estamos sentando un precedente para el país. Ya esas épocas que va a venir un señor a hablar sandeces, a hablar mentiras y difamando ya pasaron, las declaraciones que ha hecho este señor son sumamente desaceradas”, dijo Salaverría.
Sobre el caso Taiwán, el empresario aseguró que cuando presidió el partido ARENA, entre 2001 y 2003, años que coinciden con los hechos, no tomó “ni un solo dólar”.
“El señor Wright era el tesorero de ARENA cuando entraron esos fondos, yo renuncié, pero él se quedó y manejó esos fondos, por lo que el responsable es él”, señaló.
Además, los demandantes expusieron que el ex tesorero de ARENA, se manifestó sobre el caso ganado por parte de Salaverría a un banco, que le tendrá que devolver $49 millones. “Da a entender que eso fue por compadrazgo, amiguismo o corrupción, lo cual es totalmente falso…no solo dañan el honor y el prestigio del señor Salaverría sino el de los jueces y magistrados que condujeron ese proceso durante 13 años”.
Según Salaverría, el monto que le adjudique el tribunal será usado para obras sociales en el Departamento de Ahuachapán, de donde él es originario.