Comisión Antejuicio contra diputados de Nuevas Ideas: Advierten delitos a testigo tras decir no reconocer a implicado en reunión y cambiar versión a Fiscalía

Foto: Cortesía.

«Sí lo dije en Fiscalía, pero lo he pensado y no puedo afirmar», uno de los testigos de la Fiscalía General de la República (FGR), un agente de Protección de Personalidades Importantes (PPI) de uno de los implicados en la supuesta «conspiración» para separar a Nuevas Ideas, dijo no reconocer a uno de los diputados, a pesar que en la declaración fiscal afirmó lo contrario.

El PPI declaró en la Comisión Especial de Antejuicio contra los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar.

El agente supernumerario fue identificado como Rolando Rivera, seguridad de Aguilar.

Rivera, testigo de la FGR, manifestó que en un restaurante de Cojutepeque (Los 3 Cerditos) se reunieron en horas de la noche, el diputado Gerardo Aguilar, el Alcalde de San Vicente por Nuevas Ideas, Roberto Barrientos y el diputado Edgar Fuentes, que no ha sido acusado en el proceso.

En la comisión dijo no reconocer a la cuarta persona.

«Estaba Edgar Fuentes, el otro diputado… el alcalde, estaba otra persona, era un señor moreno, pero como ya estaba noche no lo logré conocer bien, de unos 40 a 45 años, era más o menos fornido, estaba a unos 50 o 60 metros, el lugar estaba iluminado pero no bien clarito», explicó.

Los diputados que actúan como fiscales en el proceso cuestionaron si se trataba de José García, a lo que respondió que no lo podía afirmar porque no estaba seguro.

La Comisión lo emplazó por «cambiar» su declaración con la que dio a la Fiscalía, donde expuso que había reconocido al cuarto miembro como «Ilofio», segundo nombre de García.

«Solo observé a Edgar Fuentes, a su seguridad, al alcalde y su seguridad», dijo Rivera, además de la participación de Aguilar.

«En la fiscalía dije yo, “en una de las cosas vamos a salir bien”, luego dije, como ya era noche, “seguro no estoy”, si estuviera seguro, no voy a cubrir a nadie», agregó.

Según lo dicho por el PPI, en la Fiscalía le habrían dado la opción si era Ilofio el otro diputado que se reunió, a lo que respondió que sí; sin embargo, en la comisión dijo no estar seguro, pues no identificó realmente a la cuarta persona.

«Aquí hubo un malentendido», añadió.

El Presidente de la Comisión, William Soriano, advirtió al testigo que se encontraba bajo juramento y podría ser imputado por falso testimonio, «son de 2 a 4 años de cárcel».

«Se presiona al testigo, se está amenazando», intervino la defensa de Ilofio.