Publicidad
Home Noticias Nacionales Bukele: EE.UU. condicionó la cooperación internacional si se aprobaba la Ley de...

Bukele: EE.UU. condicionó la cooperación internacional si se aprobaba la Ley de Agentes Extranjeros

Publicidad

Tras la revelación de sanciones de Estados Unidos a funcionarios de Gobierno por encabezar negociaciones con pandillas, el Presidente Nayib Bukele respondió dando datos de las peticiones que le habría realizado la exencargada de Negocios de la Embajada Estadounidense, Jean Manes.

Manes fue nombrada como líder de la Embajada luego de las destituciones de Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General por la Asamblea Legislativa, aprobado por la Presidencia, en mayo pasado; sus primeras reuniones fueron con ambos Órganos de Estado y miembros de la sociedad civil.

Según Bukele, entre las peticiones de Manes estaba: La liberación de Ernesto Muyshondt, la no reelección del Fiscal General, Rodolfo Delgado, «no tocar» a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez y detener los arrestos a personas implicadas en sobresueldos.

El mandatario relató que esta reunión fue previo al 16 de septiembre, «cuando corté mi comunicación con ella. Desde entonces intento contactarse, pero sin éxito, por lo que su Gobierno decidió que era mejor que abandonará el país».

Publicidad

Fue hasta este mes de noviembre que el Gobierno presentó la Ley de Agentes Extranjeros a la Asamblea Legislativa, misma que plantea impuestos del 40% a las organizaciones que reciban fondos del extranjero y que también prohibe la «injerencia», luego que el mismo Presidente acusara a la comunidad internacional de financiar marchas contra el gobierno.

«La propuesta de la Ley de Agentes Extranjeros fue posterior a nuestra última comunicación, por lo que nunca recibí una solicitud directa al respecto; pero sí nuestra Canciller, a quien le exigió detener su aprobación, so pena de perder toda la ayuda internacional», dijo Bukele.

Publicidad