La Comisión Especial de Antejuicio contra los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar sesionó este miércoles, en la que se conocieron las pruebas ofrecidas por la parte fiscal y el interrogatorio a los testigos.
El caso es relativo a los delitos de cohecho impropio o soborno que se le atribuye a los legisladores por sostener reuniones con el político Roy García, donde se expuso que había hasta 20 diputados de Nuevas Ideas que no estaban de acuerdo con las decisiones partidarias y que planteaban beneficios a cambio de votar de forma disidente en las plenarias.
Parte de las pruebas presentadas es un audio que fue divulgado por el mismo partido en sus redes sociales, en las que se vincula a referidos legisladores y a García.
Ante esto, la defensa del diputado Ilofio sostuvo que la prueba de audio es ilegal, pues se trata de una intervención a las comunicaciones.
«La intervención a las comunicaciones es un tema muy complejo, pero la ley y distintos tratados establecen que no se pueden intervenir las comunicaciones de ningún funcionario, no puede ser grabado por ninguna persona sin el consentimiento de las personas, carece de validez, trata de una intervención que afecta el secreto y la intimidad. No se les puede estar escuchando a las personas. La imputación es de carácter ilícito», dijo la defensa.
Las intervenciones solo pueden ser ordenadas por un juzgado de instrucción, según la legislación sobre el tema.



















