Presidente Bukele dijo a Estados Unidos que pediría a la Corte Suprema extraditar al líder de pandilla «Blue»

El Presidente Nayib Bukele habría ofrecido a Estados Unidos pedir a través de Ministerios del Ejecutivo enviar una solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que extraditen a un líder de pandillas reclamado por el país norteamericano.

Pandillero reclamado por EE.UU. saldría en libertad en febrero de 2022 tras no aprobar extradición

Tras la revelación de sanciones de Estados Unidos a funcionarios de Gobierno por encabezar negociaciones con pandillas, el Presidente Nayib Bukele respondió dando datos de las peticiones que le habría realizado la exencargada de Negocios de la Embajada Estadounidense, Jean Manes.

Manes fue nombrada como líder de la Embajada luego de las destituciones de Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General por la Asamblea Legislativa, aprobado por la Presidencia, en mayo pasado; sus primeras reuniones fueron con ambos Órganos de Estado y miembros de la sociedad civil.

Según Bukele, entre las peticiones de Manes estaba: La liberación de Ernesto Muyshondt, la no reelección del Fiscal General, Rodolfo Delgado, «no tocar» a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez y detener los arrestos a personas implicadas en sobresueldos.

Sin embargo, el mandatario aseguró que ofreció pedir la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, conocido como Blue, principal líder de la Mara Salvatrucha o MS-13, a quien un tribunal estadounidense acusa de “terrorismo”.

«Agregué algo no solicitado: Pedirle al Ministerio de Justicia y a Cancillería, que enviaran notas a la Corte Suprema solicitando la extradición del Blue. El Ministerio de Justicia, por parte de la aplicación de la justicia que le compete al Ejecutivo; y Cancillería, por el monopolio de las relaciones internacionales, también del Ejecutivo. Me respondió que eso era tema del Departamento de Justicia, no de ella, ni del Departamento de Estado», suscribió Bukele en su cuenta de twitter.

«Blue», según autoridades estadounidense, controlaba unas 20 clicas de la MS-13 asentadas en Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, California, Ohio, Rhode Island, Oklahoma, Luisiana y el Distrito de Columbia.

El 10 de junio de 2021, 13 magistrados de la Corte avalaron la extradición de Melgar Díaz; sin embargo, minutos más tarde, los magistrados que fueron nombrados por la nueva Asamblea Legislativa, luego de la destitución de los propietarios de la Sala de lo Constitucional fueron quienes pidieron revocar la decisión argumentando era necesario un análisis constitucional más profundo.