La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se abstuvo de extraditar a Estados Unidos a Armando Eliú Melgar Díaz, conocido como Blue, principal líder de la Mara Salvatrucha o MS-13, a quien un tribunal estadounidense acusa de “terrorismo”; fue el Fiscal General, Rodolfo Delgado, quien pidió en un escrito la no extradición.
Un medio nacional que tuvo acceso a dicho escrito, señala que Delgado se refirió al artículo 8 del Tratado de Extradición celebrado entre El Salvador y Estados Unidos, que dicta que ninguna de las partes estará obligada a entregar sus propios ciudadanos.
El escrito de Delgado planteó que no se cumplirían las garantías de la Constitución si se extraditaba al país norteamericano, pues habría una posible cadena perpetua en su contra.
«No se brindan los presupuestos para continuar con el procedimiento de extradición y entrega del reclamado, pues únicamente se tiene por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América un compromiso mediante el cual, precisan que le brindarán al reclamado todas las garantías del debido proceso que regula el Estado requirente», detalla el documento.
El antecesor de Delgado, Raúl Melara, aceptó en Washington el ofrecimiento de la autoridad judicial de no aplicar la sentencia máxima de prisión.
«Blue», según autoridades estadounidense, controlaba unas 20 clicas de la MS-13 asentadas en Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, California, Ohio, Rhode Island, Oklahoma, Luisiana y el Distrito de Columbia.
El 10 de junio de 2021, 13 magistrados de la Corte avalaron la extradición de Melgar Díaz; sin embargo, minutos más tarde, los magistrados que fueron nombrados por la nueva Asamblea Legislativa, luego de la destitución de los propietarios de la Sala de lo Constitucional fueron quienes pidieron revocar la decisión argumentando era necesario un análisis constitucional más profundo.