Entregan capital semilla a mujeres retornadas que trabajan tablas de surf

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Relaciones Exteriores, entregó el jueves capital semilla a las participantes de la primera edición del proyecto formativo y de emprendimiento en el circuito turístico Surf City para la reintegración de mujeres retornadas.

La iniciativa busca aprovechar las potencialidades del turismo local, con la formación y capacitación, a un grupo de mujeres originarias de la zona costera del departamento de La Libertad, que ahora poseen el conocimiento y la experiencia requerida para dedicarse a la fabricación, reparación y mantenimiento de tablas de surf.

«Este es un ejemplo de cómo podemos insertar a nuestra población, se les da una nueva oportunidad de crecer en el país», manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, al grupo de mujeres de la primera generación de este proyecto.

Con esta iniciativa, cada una de las participantes se sometieron a un intenso proceso de aprendizaje, el cual arrancó con talleres teóricos y prácticos, impartidos por el experto Jaime Delgado, enfocados en los orígenes y conocimientos generales del surf, los procesos de fabricación y reparación de tablas, materiales y funciones según modelo, planes de trabajo, proveedores y costos de insumos, entre otros.

También, a través del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y de la Fundación La Red, las participantes recibieron capacitaciones en temáticas empresariales y de negocios, educación financiera y desarrollo de liderazgos, así como habilidades para la vida y su reintegración psicosocial.

Además, con la finalidad de que inicien con su negocio, se les otorgó un capital semilla por un monto de $40,000, provenientes del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX).