Comisión dictamina desaforar a Norman Quijano para ser procesado por negociaciones con pandillas en 2014

Foto: DW.

La Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, emitió dictamen favorable para desaforar al funcionario y que este sea procesado en tribunales por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en presuntas negociaciones con pandillas en las elecciones de 2014, cuando este fue candidato presidencial.

Este viernes fue la última sesión de la instancia legislativa, donde las partes dieron sus alegatos finales. La comisión ya había adelantado que emitirían el dictamen favorable.

El dictamen debe pasar a una sesión plenaria especial, donde el único punto a tratar sea el desafuero de Quijano.

Comisión de Antejuicio: Miguel Ángel Simán dice solo fue asesor de Norman Quijano y niega jefatura de campaña presidencial

«Se confirma que existió una pelea interna entre ARENA y el FMLN sobre quién iba a entregar más beneficios a los pandilleros para lograr su respaldo en las elecciones», señaló la diputada fiscal, Marcela Pineda.

¿Qué ocurrió en la reunión donde Norman Quijano habría «negociado» con pandilleros? Esto dijo el pastor que presentó al político a los asistentes

El proceso es relativo a las presuntas negociaciones que sostuvo Quijano con pandillas para favorecerlo en las elecciones presidenciales de 2014, a cambio de beneficios en programas de gobierno. La Fiscalía General de la República (FGR) pretende acusarlo por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, si la Asamblea Legislativa decide retirarle la inmunidad o fuero constitucional.

Según los fiscales, Quijano se reunió con pandilleros en la oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la colonia Flor Blanca, donde de después de un culto, este les habría hecho varios ofrecimientos, entre ellos, $100 millones para prevención y reinserción, infraestructura militar para rehabilitación, entre otros beneficios.