«Es revictimización»: Críticas por militares rodeando El Mozote en acto presidencial

Foto: Cortesía.

El Presidente Nayib Bukele asistió al caserío El Mozote en Meanguera para anunciar medidas de reparación en el 40° Aniversario de la Masacre de El Mozote, sin embargo, el acto contó con fuerte presencia de la Fuerza Armada desde un día antes.

«40 años después El Mozote, otra vez tomado por los militares para instalar un acto precipitado e inconsulto, destruyendo puestos de ventas, irrespetando las actividades comunitarias programadas. Todo para que Bukele exhiba su poder. Esto no es reparación, sino revictimizacion», sostuvo el Director de Litigio de Cristosal, David Morales, una de las querellas del caso penal de dicha masacre.

Los militares se desplegaron para dar seguridad al mandatario.

Según los reportes, algunos de los puestos de artesanías que se encontraban en los alrededores y en la casa comunal habrían sido destruidos para iniciar la demolición del lugar y construir una concha acústica, aunque esto no fue reportado a las artesanas, quienes se habrían quedado sin lugar de trabajo.

Militares en los alrededores de El Mozote. Foto: Jonatan Funes EDH.

La Masacre de El Mozote fue el nombre que se dio al conjunto de masacres contra población civil que realizó la Fuerza Armada a través del batallón Atlacatl en un operativo de contrainsurgencia de los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en el departamento de Morazán, específicamente en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles.

Fue hasta las investigaciones que reveló el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que se contabilizaron más de mil personas asesinadas, entre hombres, mujeres y niños, en estas masacres. las peticiones que las víctimas hicieron al Estado salvadoreño, como la apertura de archivos militares, la investigación de los hechos, el resarcimiento de la memoria de las víctimas, así como que las osamentas exhumadas durante este proceso, sean entregadas a sus familiares.