Inicia remodelación de la Escuela Nacional de Agricultura

Foto: Cortesía

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Agricultura (MAG), inició este día con los trabajos de remodelación y modernización de la Escuela Nacional de Agricultura.

Según el titular del MAG, David Martínez, adicional a la obra física se cambiará la currícula de enseñanza.

Los trabajos forman parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, iniciativa que fue diseñada para la preparación técnica en agronomía de El Salvador.

Desde su fundación, el 28 de agosto de 1956, el prestigio surgió de la excelencia académica y de la rigurosa disciplina que convirtieron a la ENA en un referente regional en la educación agropecuaria; desde 1960 hasta finales 1970 fueron las épocas doradas de la Escuela, incluso se recibían a estudiantes de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

La guerra civil abrió paso al declive del sector agropecuario, y no fue diferente para la ENA. Como política pública del Estado, desde 1980, la importancia relativa del sector se perdió y se dejó de pensar en la preparación de los técnicos agrónomos.

Sin embargo, en 1999, bajo el poder del expresidente Armando Calderón Sol, el ministro de Agricultura y Ganadería, Ricardo Quiñónez, firmó un convenio con la Fundación Agropecuaria de El Salvador (Fundagro) para cederles la coadministración de la Escuela durante un período de 50 años.

En este lapso de administración público-privada, específicamente en el año 2000, se cerró el proceso para nuevo ingreso y se especulaba que el presupuesto se utilizaría en becas para apoyar aspiraciones de la juventud, pero en detrimento de las instituciones salvadoreñas especializadas.

Fundagro, según Martínez, abandonó el convenio que se estableció y la administración volvió a ser de carácter pública.

Los gobiernos no incrementaron el presupuesto anual de la ENA; este había sido de $3.3 millones anuales, $2.3 de fondos GOES y un millón de fondos propios.

Pese a las grandes necesidades y a que el 80-85% del presupuesto se destina para pago de salarios, desde hace 40 años no existe partida presupuestaria para mantenimiento de edificios.

Para cubrir las necesidades institucionales, la Escuela se apoya con proyectos de cooperación, donde aliados estratégicos han hecho posible la creación e instalación de modernas áreas para la preparación de los jóvenes estudiantes. La ENA apuesta por la creación del Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA).

“Para ello, se invertirán 7 millones de dólares ofreciendo carreras de ingeniería, maestrías y doctorados”, destacó Martínez.

Esto cubre la rehabilitación y el suministro de mobiliario básico para siete edificios de dormitorio y uno de aulas y laboratorio.

Son más de 2 millones de dólares de cooperación internacional los que se ejecutarán en obras que incluyen el mejoramiento de los sistemas de acabados, techos, pisos, ventanería, puertas, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas, pintura, obras exteriores y jardinería/zonas verdes. Para el amueblamiento de dormitorios se proveerán camarotes, roperos dobles y mesas de trabajo con dos sillas para estudio; y para las aulas, mesas para profesores, pupitres y pizarras.

Puntos a destacar:

Rehabilitación y adecuación de un edificio para biblioteca.
Equipamiento de las áreas de agronomía, ganado lechero, ganado de carne y avicultura con maquinaria agrícola.
Modernización del sistema eléctrico para todo el campus.
Colocación de nueva red para la introducción del servicio de agua potable.

Actualización de la currícula estudiantil.

Para renovar la currícula, el Ministro David Martínez ha establecido alianzas estratégicas con la Universidad Wageningen de Holanda y con el MAAVi Innovation Center, el centro de investigación de Kimitec en Almería, España.

A partir del próximo año, se van a desarrollar al menos tres investigaciones:

Cultivo y procesamiento de Pitahaya.
Producción y aplicación de Biocarbón.
Reproducción de abejas reinas.