El Asesor Jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, recomendó a los funcionarios del Gobierno que fueron sancionados por Estados Unidos por actos de corrupción a ejercer «acciones correspondientes» contra periodistas y medios que dañaron el honor al publicar dichos acontecimientos.
Según Argueta, se debe a no se ha hecho efectivo el derecho a defensa ante el Departamento del Tesoro del país norteamericano y por el daño al honor.
«Yo recomendaría a los funcionarios del gobierno que ejerzan acciones correspondientes, posiblemente no contra un país, pero sí contra quien lo escribe
La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele por actos de corrupción en negociaciones «secretas» para una tregua con pandillas y por la atención a la pandemia.
Los sancionados son el Director General de Centros Penales, Osiris Luna, el Director de Tejido Social, Carlos Marroquín, conocido como «Sliptone» y la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
“El derecho de audiencia y defensa para los funcionarios tiene que materializarse. El país que los ha metido en la lista, primero ya daño su honor, habría que ver los mecanismos de su país, esta la Corte Interamericana de Derechos Humanos del derecho humano al honor”, dijo el funcionario en una entrevista televisiva.
Argueta fue cuestionado si su recomendación consistía en una contrademanda a Estados Unidos.
“Primero que se defiendan, el derecho de respuesta, que ya fue declarado en el país como un derecho fundamental […] que ejerzan acciones, ojo, nacionales, nadie está protegido, hablo de los ámbitos de libertad de información que pueda tener un periódico digital, no está protegido en tanto, dice la Relatoría de Derechos Humanos, no dañen el honor”, respondió.