Reformas a la Ley de Transporte incluye nuevas disposiciones para personas con discapacidad, tercera edad y embarazadas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Foto:Cortesía, referencia.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para la reforma integral de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual fue solicitada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Durante la comisión, los funcionarios sometieron a aprobación las enmiendas, las cuales incluyen el cambio de nombre de la normativa a “Ley Especial para la Prestación del Servicio de Transporte Público, Privado y Selectico de Pasajeros en sus Diferentes Modalidades”.

En la misma se conoció que las unidades del transporte de pasajeros debe contar con áreas especiales para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Según el concepto que establece la solicitud de reforma, se permitirá “el ascenso y descenso de las personas con discapacidad, movilidad reducida, usuarios en silla de ruedas, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo, quienes tendrán asientos reservados, señalizados y cercanos a la puerta; prohibiéndose la utilización de dichos asientos a personas que no posean las condiciones anticipadas”.

Sobre el tema en cuestión, indicaron que los buses contarán con pisos antideslizantes, elevador para sillas de ruedas en los accesos al vehículo y espacio para la ubicación de bastones, muletas, sillas de ruedas y otros elementos.

Las estaciones del transporte público de pasajeros en las modalidades colectivo y masivo, contemplará en toda su extensión bordes de andenes de textura reconocible y antideslizantes, piso alternativo o molinetes, rampas con acceso un universal para personas con movilidad reducida.

La infraestructura complementaria se ejecutará en coordinación del MOP y del Viceministerio de transporte (VMT), debiendo dirigirse a las disposiciones emitidas a la Ley Especial de Inclusión para las Personas con Discapacidad.

Los diputados, en reuniones anteriores recordaron que para analizar las temáticas reformadas, escucharon a diferentes sectores como la Policía Nacional Civil (PNC), al VMT, al gremio de taxistas, de transporte público y de pick ups, así como a asociaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Recibieron denuncias, quejas y sugerencias por parte de la ciudadanía a través del correo electrónico que ha habilitado la comisión.