En seis meses buseros deben sacar de circulación unidades que superen los 15 años de antigüedad

Transporte público. Imagen de referencia.
Transporte público. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa sometieron a votación el nuevo nombre de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual fue solicitada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El nuevo nombre se estableció de la siguiente manera: “Ley Especial para la Prestación del Servicio de Transporte Público, Privado y Selectico de Pasajeros en sus Diferentes Modalidades”. Con dicha normativa pretenden modernizar los servicios de transporte público, privado y selectivo de pasajeros.

Asimismo, se reducen los años de vida útil de las unidades de transporte, de 20 a 15 años. Esta reforma será implementada de forma gradual, a partir del próximo año, dando espacio de seis meses para sacar de circulación los buses con 20 años o más, en los años sucesivos el cambio de unidades deberá efectuarse cada uno de febrero.

Durante la lectura de los artículos reformados se citó que los concesionarios y permisionarios autorizados para prestar el servicio de transporte público privado y selectivo de pasajeros en sus diferentes modalidades colectivo y masivo deberán prestarlo en el tipo de vehículos, autobús o microbús con las antigüedades siguientes:

• Sub tipo urbano, interurbano, interdepartamental – clase de lujo. Su vida útil, es decir su tiempo para prestar servicio será desde su año de fabricación hasta 13 años de antigüedad.
• Urbano, interurbano, interdepartamental – clase exclusivo. Se establece su vida útil hasta 10 años de antigüedad posteriores a su fabricación.
• Urbano, interurbano, interdepartamental- clase ordinario directo. Se establece su vida útil desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte alternativo local. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte en pick up de pasajeros y carga. Desde el año de fabricación, hasta 18 años de antigüedad.

Transporte privado

• Transporte personal de empresas e instituciones. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Trasporte aeroportuario. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte para estudiantes. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte para miembros de iglesia. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte para turismo. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte para selectivo de pasajeros. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte internacional – clase directo desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Sub tipo internacional – clase exclusivo o de lujo. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.

El año de fabricación de un vehículo automotor se determinará a partir de año y modelo del vehículo que se estipule en el título de propiedad, tarjeta de circulación o documento equivalente emitido por la autoridad competente del país de procedencia.

De no contarse con la anterior documentación el año de fabricación se determinará a partir del décimo digito del número de identificación circular o por lo métodos técnicos aplicables por la Dirección General de Aduanas.

Degradación de los servicios de transporte

Se dictaminó que en caso de superar el tiempo en la clase de servicio autorizada la Dirección General de Transporte deberá incorporar la degradación de forma inmediata y sin más trámite.

Además, con las modificaciones se remueve el derecho preferente, que consistía en otorgar prioridad de concesión a quienes ya fungían como concesionarios. El derecho preferente será únicamente para los dueños de pick ups que ofrecen servicio de transporte en zonas rurales, de difícil acceso.

Para contar con un registro de las concesiones otorgadas, costo del pasaje y subsidios al sector se creará la Dirección Nacional de Tarifas y Subsidios, que será manejada, en su mayoría, por delegados del Gobierno, con participación del sector transporte.

También se creará el Centro de Formación del conductor, para formar a futuros motoristas en atención al usuario, mecánica básica y respeto a leyes de tránsito.