Periférico Claudia Lars está listo para inaugurarse

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El periférico Claudia Lars, una carretera de 10.8 kilómetros de longitud que conecta a las carreteras de Santa Ana con la de Sonsonate, está listo para sumar al plan de movilidad vial que tiene en vigor el Gobierno en diferentes zonas del país.

Con este baipás entre los municipios de San Juan Opico y Sacacoyo, ambos del departamento de La Libertad, se reduce el tiempo para desplazarse hacia la zona occidental del país, porque los conductores ya no tendrán que pasar obligatoriamente por el municipio de Lourdes, Colón, donde se forman los congestionamientos de vehículos.

El Periférico se construye con una inversión de $30 millones.  De los 10.08 kilómetros, 7.37 son de apertura y 3.43 kilómetros de mejoramiento de carretera existente.

Según el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, la obra permitirá también agilizar el tránsito de carga entre el occidente del país y la zona paracentral que se traduce en un ahorro estimado en $21.6 millones netos en costos generales de viaje en un periodo de 20 años.

El proyecto se ubica entre la carretera a Sonsonate (desvío a Sacacoyo) y la carretera a Santa Ana (desvío a San Juan Opico). 

La nueva vía fue diseñada con altos estándares de ingeniería vial, y consta con obras de paso como dos puentes: Uno sobre el río Talnique y otro sobre el río Colón, además de rotondas. Incluso, fue construida una ciclovía, que tendrá el mismo largo de la carretera.

Como obras complementarias, Obras Públicas también trabajará en la construcción de un paso elevado en el desvío a San Juan Opico y otro en el desvío a Sacacoyo. Además se mejorarán cuatro puentes (Flor Amarilla, Paso Los Patos, Río Colón y Río Talnique).