Human Rights Watch: Presidente y funcionarios de El Salvador han bloqueado en redes sociales a casi un centenar de opositores «violando principios de libertad de expresión, información y el debate público»

El Presidente Nayib Bukele llegó el 1 de junio a la Asamblea Legislativa para brindar un balance de gestión de dos años. Foto: Presidencia.
El Presidente Nayib Bukele llegó el 1 de junio a la Asamblea Legislativa para brindar un balance de gestión de dos años. Foto: Presidencia.

Por: Redacción YSKL

Según un informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), las cuentas de redes sociales de las instituciones de gobierno así como los funcionarios que la dirigen han bloqueado a personas críticas de la administración pública.

El documento, que fue divulgado este jueves 16 de diciembre, consigna que estas acciones «violan la libertad de expresión», «el derecho de acceso a la información» y a «participar en el debate público», pues constituye una estrategia para «silenciar la crítica» y «reducir la transparencia».

HRW identificó el bloqueo de 91 cuentas, la gran mayoría de ellas en Twitter, entre las cuales había cuentas de periodistas, abogados, activistas y ciudadanos comunes. La mayor parte han sido bloqueadas por el presidente Nayib Bukele; le siguen instituciones gubernamentales, las Secretarías de Prensa, y Comunicaciones de la Presidencia, y autónomas. El informe valora que a más personas se les habría negado el acceso a conocer temas de nación.

“El presidente Bukele utiliza las redes sociales como uno de los principales medios de comunicación para anunciar decisiones gubernamentales e interactuar con el público, a tal punto que su cuenta de Twitter prácticamente se ha convertido en el Diario Oficial de El Salvador”, expresó Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de HRW. “Al bloquear a personas con las que está en desacuerdo, Bukele les niega el acceso a información pública y restringe su interacción con los funcionarios que las representan”, resaltó.

Entre las conclusiones se lee que estas acciones de bloqueo impide que las personas participen en debates públicos, viola su libertad de expresión y, cuando ocurre en respuesta a críticas, constituye una discriminación sobre la base de sus opiniones, señaló Human Rights Watch. Los periodistas bloqueados no pueden hacer preguntas ni solicitar información, «lo cual viola la libertad de prensa».

Para llevar a cabo la investigación la organización intentó obtener el 8 de octubre del 2021, el listado de las cuentas bloqueadas en los canales de comunicación de la Casa de Gobierno, sin embargo, no fue posible. 

El presidente Bukele aborda temas de interés público regularmente desde su cuenta de Twitter. Ha usado las redes sociales para anunciar el despidos de funcionarios, promover la adopción de leyes, comunicar regulaciones sobre Covid-19 y social. También ha utilizado su cuenta para criticar a jueces, instituciones no gubernamentales y la prensa independiente, así como para emplazar a Gobiernos, más recientemente, el de Estados Unidos. El gobernante también interactúa con las publicaciones de seguidores sobre temas que van desde bitcoin hasta inversiones locales. La cuenta de Twitter de Bukele tiene más de 3 millones de seguidores.

En septiembre, HRW publicó en Twitter pidiendo a los usuarios que enviaran capturas de pantalla si el presidente Bukele o algún otro alto funcionario salvadoreño los había bloqueado. En respuesta, 81 personas compartieron capturas de pantalla en las cuales se veía su nombre de usuario, que identifica la cuenta, y un mensaje que indicaba que habían sido bloqueados por la cuenta del presidente o algún otro funcionario de alto rango.

 Click to expand Image

La entidad de derechos humanos examinó cada una de esas capturas y no encontró indicios de que hubieran sido alteradas de modo malicioso. Al momento en que fueron examinadas, ninguna de esas 81 cuentas seguían a la cuenta del presidente Bukele ni las de instituciones gubernamentales u otros altos funcionarios públicos que indicaron que los habían bloqueado, un elemento que apunta a que efectivamente habían sido bloqueadas. La mayor parte de las personas que enviaron capturas de pantalla manifestaron que habían sido bloqueadas después de publicar comentarios criticando al gobierno.

lick to expand Imag

Human Rights Watch también realizó búsquedas en Twitter usando palabras clave para identificar otras cuentas bloqueadas. Encontró otras 10 personas, en su mayoría periodistas, que habían publicado en Twitter que el presidente Bukele u otras cuentas oficiales de gobierno las habían bloqueado. «En el momento en el que verificamos esta información, ninguna de estas cuentas seguía al presidente Bukele ni a las cuentas oficiales mencionadas, lo cual es consistente con sus afirmaciones de que habían sido bloqueadas», detalla el informe.

«En función de estos estándares, altos funcionarios públicos como el presidente Bukele y los miembros de su gabinete solo deberían bloquear o eliminar los comentarios de seguidores de redes sociales en circunstancias muy limitadas y estrictamente definidas, las cuales deberían estar contempladas en la legislación. Esas circunstancias incluirían situaciones en las cuales las restricciones resulten necesarias para proteger los derechos de una persona a la no discriminación o a la seguridad personal; como, por ejemplo, cuando el contenido o comportamiento constituya acoso sexual o incitación a la violencia, o cuando los usuarios publiquen, con intenciones maliciosas, información privada y que identifica a una persona», concluye.