Trasladan a Ernesto Muyshondt a centro médico para chequeos

Exalcalde Ernesto Muyshondt en juzgados. Foto: Cortesía.

El exalcalde Ernesto Muyshondt fue trasladado desde el Centro Penal La Esperanza, conocido como «Mariona», hacia un centro asistencial para un chequeo médico, confirmaron fuentes judiciales.

El traslado se debe a un chequeo de rutina aprobado bajo una orden judicial, además, las fuentes indican que Muyshondt presenta cuadro de ansiedad.

Muyshondt se encuentra en prisión desde junio de este 2021, a pesar que se le giró una orden de arresto domiciliario, las autoridades carcelarias se negaron por falta de brazalete electrónico y con una nueva acusación por un delito administrativo en la Alcaldía de San Salvador se le ordenó la detención provisional.

En septiembre, tras una audiencia el exalcalde destacó que se mantiene en la clínica de la cárcel, pues tiene un «problema neurológico bastante complicado y he bajado 33 libras desde cuando entré».

Salió del penal por operación en hospital

El exalcalde permaneció en centros penales hasta el 9 de julio, pues el Juzgado Octavo de Instrucción autorizó que saliera para ser operado en un centro hospitalario.

Denuncian vulneración de derechos a Muyshondt

A través de una carta dirigida al Presidente Nayib Bukele como jefe de Estado y también remitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una organización latinoamericana hizo una denuncia pública por vulneraciones al exalcalde en detención provisional.

En el escrito resaltaron que una de las razones del arresto domiciliario fue por temas humanitarios, dado que Muyshondt mantiene una condición delicada de salud, por la que estuvo hospitalizado y luego fue recluido nuevamente.

Sobre su detención y el arresto domiciliar

En septiembre, la Cámara ordenó a la Dirección General de Centros Penales a trasladar al exalcalde al arresto domiciliar con vigilancia policial, luego que esta argumentara que no tienen en existencia brazaletes electrónicos.

Fue el pasado 30 de julio que se conoció la primera resolución de la Cámara, donde revocó la detención provisional a Muyshondt que le impuso el Juzgado Tercero de Paz por el proceso en su contra por retenciones en la Alcaldía.

Sin embargo, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) argumentó en redes sociales que no ha recibido notificación de la instancia judicial y a pesar de recibirla, no sacarán del Centro Penal «La Esperanza», conocido como «Mariona», a Muyshondt por falta de brazaletes electrónicos.

Ante esta respuesta, la Cámara contestó este 3 de septiembre que la falta del dispositivo no es condicionante para no cumplir con el arresto domiciliario.

«La naturaleza y función que cumplen los mecanismos de vigilancia electrónica que en ningún precepto legal de la ley especial que regula su uso, lo encuadra como circunstancia condicionante para la ejecución de la medida cautelar impuesta», exponen los magistrados en la resolución.

Sobre el proceso

La defensa del exedil presentó un recurso de apelación ante la Cámara para objetar la detención provisional por el delito de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias.

Este era el tercer proceso que enfrentaba Muyshondt.

El primero es su acusación por fraude electoral y agrupaciones ilícitas en el caso de negociaciones con pandillas en 2014, donde en una resolución de una audiencia especial de revisión de medidas en el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, se le ordenó arresto domiciliario el pasado 4 de junio.

Al salir de esa diligencia, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) bajo la acusación de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias en su empresa AGROPECUARIA MONTE GRANDE, S.A. de C.V., en el año 2018; caso que se conoció en el Juzgado 10° de Paz de San Salvador y fue absuelto tras pagar el monto retenido.

No obstante, fue capturado por segunda ocasión al salir de la diligencia bajo el delito de retenciones en la comuna capitalina.

El monto presuntamente retenido es de $275,145.31, de junio a diciembre de 2020, periodo en que la municipalidad no obtuvo la transferencia de FODES; a referida cantidad se aumentan las multas e intereses, por lo que el total es de $571,258 dólares.

Por este último también acusaron a Francisco José Rivera Chacón, delegado del alcalde en la Representación Legal de la Dirección Municipal para la gestión Sustentable de Desechos Sólidos y el extesorero Fernando Heriberto Portillo Linares.

El Juzgado 3° de Paz resolvió detención para Muyshondt y al extesorero municipal, Fernando Portillo Linares.

Luego de pasar en bartolinas cerca de 12 días, Muyshondt fue trasladado a «Mariona».