Inician trabajos preliminares del paso a desnivel en redondel Utila, Santa Tecla

Foto: Ministerio de Obras Públicas.
Foto: Ministerio de Obras Públicas.

Por: Redacción YSKL.

Este jueves, el ministro de Obras Públicas, Romero Herrera informó sobre los trabajos preliminares que se están realizando en la construcción del paso a desnivel sobre el redondel Utila, en Santa Tecla.

El titular explicó que los trabajos se llevarán a cabo, a partir del 4 al 11 de enero de 2022. Sin embargo, la obra se adjudicó el 18 de noviembre de 2021 y pretende que finalice el 18 de noviembre del año en curso.

Actualmente, el paso a desnivel se encuentra en la fase de readecuación de tuberías del sistema de drenaje, lo cuales serán trabajados en horarios de 7: 00 p.m. a 5:00 am, para afectar lo menos posible a los conductores de la zona.

Según Herrera la complicación que normalmente tienen los salvadoreños en el redondel Utila es que cuando vienen de San Salvador, y quieren dirigirse hacia carretera a La Libertad, Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, o zonas aledañas tienen que pasar por un redondel que complica la movilidad debido al tráfico vehicular que se genera.

El plan consta de un puente elevado que tendrá 2 carriles en el sentido Norte y Sur. Contará con sistema de muros, y protección en sus laterales, que generará un tráfico fluido y ágil. Contará con tres secciones: la primera que es la rampa de acceso desde El Trébol hacia redondel Utila, la segunda que es el tablero del puente sobre el redondel y las otra a la salida con destino al Puerto de La Libertad y que direccionan  a los vienen de Santa Tecla por Bulevar Sur y hacia San Salvador.

Herrera, detalló que dicho proyecto generará más de mil empleos directos e indirectos y su inversión total es de $6.3 millones entre construcción, diseño y supervisión. Y  tiene como propósito mejorar la movilidad de al menos 8 millones de conductores que transitan por dicha zona.

El funcionario agregó que la obra de construcción se está realizando en paralelo al trabajo de otros 6 pasos a desnivel: uno en la zona del  Árbol de la Paz, uno en Monumento Bienvenido a Casa, y 4 solo en el Bulevar Constitución.

 

Se eliminará temporalmente el acceso vehicular del Bulevar Sur hacia San Salvador sobre redondel Utila.  Las personas que se conducen del Bulevar Sur hacia San Salvador tienen que irse por la calle que conduce al Puerto de La Libertad y retornar frente al Centro Comercial La Joya.

Esta primera medida de reorientación del tráfico durará únicamente siete días, del 4 al 11 de enero.  Posteriormente se estará informando con antelación a los usuarios de la ruta sobre otras disposiciones de paso controlado temporales que se den durante el desarrollo del proceso constructivo de la obra.