Condenan a 60 años de prisión a hombre que mató a policía y por intento de homicidio en otro agente

Imagen de referencia.

A 60 años de cárcel fue condenado Carlos Alfredo Chinchilla Torres, de 28 años de edad, por el delito de homicidio agravado, en perjuicio de José Dolores Romero Arias, y homicidio agravado imperfecto, en perjuicio de la víctima con régimen de protección clave “Mapa”, ambos agentes policiales.

El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana lo declaró responsable penalmente por ambos delitos y por el primero lo condenó a cumplir la pena principal de 40 años de prisión; mientras que por el segundo deberá purgar una condena de 20 años de prisión, sumando en su totalidad la cantidad de 60 años de cárcel.

Los hechos que fueron objeto de juicio, según la acusación presentada por la representación fiscal, ocurrieron el 9 de junio del año 2019, cuando las víctimas se desempeñaban como agentes activos en el puesto policial de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, y en horas de la tarde se les asignó llevar una documentación a la subdelegación de Chalchuapa, en Santa Ana, por lo que se condujeron en una patrulla policial.

Una vez cumplieron la misión, Romero Arias le dijo a clave “MAPA” que se iban a ir por una zona rural porque necesitaba hablar con una persona.

Cuando ya llevaban 15 minutos de marcha y se dirigían por el cantón Piedras Rajadas, de Chalchuapa, clave “MAPA” se percató que había varios sujetos con armas largas, tipo fusil, quienes comenzaron a dispararles y el vehículo policial se le apagó a Romero Arias.

Clave “MAPA” intentó utilizar su arma de fuego, pero no pudo debido a que sangraba mucho de uno de sus brazos; mientras que su compañero se bajó del vehículo en un intento por huir, pero fue acribillado.

Aunque clave “MAPA” intentó utilizar el radio de la patrulla no pudo debido a que los impactos de bala lo dañaron. En un último intento sacó su teléfono celular, pero tampoco pudo utilizarlo porque advirtió que uno de los sujetos se dirigía hacia donde él se encontraba, por lo que se hizo el muerto y sólo escuchó que el delincuente dijo que ya no estaban con vida, por lo que se retiraron.

Minutos más tarde, clave “MAPA” se bajó del vehículo y logró llegar hasta donde su compañero, a quien le tomó los signos vitales, pero ya se encontraba fallecido. En ese momento iba un vehículo, cuyos ocupantes se percataron que había una persona con vida, por lo que la auxiliaron.

La autopsia realizada a Romero Arias determinó que falleció a consecuencia de un trauma craneoencefálico severo, producido por proyectiles de arma de fuego. Mientras que clave “MAPA” sufrió lesiones en el radio de su brazo derecho y uno de sus pulmones.