Consultarán al Ministro de Seguridad y Fiscal General para aprobar evidencia digital y agentes encubiertos en Código Procesal Penal

Foto: Cortesía.

La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad comenzó el estudio de propuestas de reforma al Código Procesal Penal para incluir la evidencia digital, agente encubierto digital y el bloqueo de cuentas o sitios de internet.

Los diputados aseveraron que los cambios serán consultados con el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el Fiscal General, Rodolfo Delgado, por lo que fueron convocados.

La propuesta se refiere a reformas de dicho código en el Título V de «La Prueba».

Evidencia Digital

Los documentos digitales, mensajes electrónicos, imágenes, videos o cualquier información almacenada, recibida o transmitida por Tecnologías de la Información y Comunicación o medios electrónicos podrían ser admitidos como prueba en un proceso penal, según la propuesta.

El acceso a esta prueba, una vez incorporada al proceso, solo se permitirá bajo orden judicial que podrá solicitar la Fiscalía General de la República (FGR); aunque no se necesitará de dicha orden si hay consentimiento de quien aparece en dicho material.

Agente Encubierto Digital

Las operaciones encubiertas digitales, que serán atribuidas a la Policía Nacional Civil (PNC), serán permitidas bajo autorización de la Fiscalía.

La búsqueda se realizará de forma pública o privada, en páginas de internet con programas informáticos.

Bloqueo de cuentas

La restricción, bloqueo de cuentas, perfiles o sitios de internet podrán ser ordenados como medidas cautelares por el juez que conozca el caso a petición de la Fiscalía; esto si los delitos están contemplados en la Ley Especial Contra Delitos Informáticos o Conexos, en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV), o cualquier otra Ley que establezca delitos informáticos.

La vigencia tendrá un máximo de seis meses que pueden ampliarse.