Sindicatos denuncian que Gobernación incumplió con la inscripción de nuevo contrato colectivo

Ministerio de Gobernación. Foto: Cortesía.
Ministerio de Gobernación. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Sindicato de Empleados Públicos de la Imprenta Nacional del Ministerio de Gobernación (SIPES) denunció este martes en un comunicado que la entidad no cumplió con el acuerdo de renovar el contrato colectivo de trabajo, debido a que no presentó los documentos necesarios en el Ministerio de Trabajo.

Dicho trámite inició el 23 de diciembre del 2021 para que entrara en vigencia en el 2022.

El mismo fue promovido entre el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain y una coalición de sindicatos de diferentes instancias: Sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Correos, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Bomberos de El Salvador, Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación y el SIPES.

Sin embargo, el 3 de enero, la cartera de Trabajo notificó al colectivo sindical que se suspendió el plazo para la inscripción del contrato en razón que Gobernación no terminó de llenar el acta que consigne su adhesión.

En ese contexto lamentaron que el equipo legal de Gobernación alegaba no contar con los fondos para efectuar los incrementos salariales, una de las cláusulas que establece el Contrato Colectivo. Al mismo tiempo, señalan que las autoridades anunciaron un aumento del sueldo y que la comisión de sindicatos estaban incluidas, pero hasta el momento no se aprobó el refuerzo presupuestario.

El SIPES informó que no van a acompañar otro trámite de inscripción, ya que consideraron que Gobernación no ha tenido la voluntad para cumplir con el acuerdo.

En ese sentido, instan a otros sindicatos en la misma situación a que soliciten acompañamiento del Ministerio de Trabajo o el mismo Tribunal del Servicio Civil.