La OMS da a conocer avances sobre contagios del COVID-19 y la variante Ómicron

Foto: WHO
Foto: WHO

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tredos Ghebreyesus dijo este miércoles que la semana pasada se reportaron alrededor del mundo 15 millones de casos de COVID-19, incremento causado por variante Ómicron que está reemplazado a la variante Delta como la variante dominante en casi todo el mundo.

«Sin embargo, el número de muertes semanales notificadas se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con una media de 48.000. Aunque el número de hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel visto en olas anteriores”.  Dijo el Dr.Tedros.

La OMS dijo que aunque el número de hospitalizaciones ha aumentado y se ha mantenido el número de fallecidos esto se debe posiblemente a la menor gravedad de la variante Ómicron, y a la inmunidad generalizada ya sea por la vacunación o la infección previa.

Pero aclaran que aunque la Ómicron cause una enfermedad menos grave que la Delta, sigue siendo peligroso, sobre todo para los no vacunados.

El Dr. Tredos enfatizó que «Casi 50 mil muertes a la semana son 50 mil muertes de más.  Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes».

Los especialistas expresan que no se debe permitir que este virus tenga vía libre y bajar la guardia, cuando tantas personas en todo el mundo siguen sin vacuna. En África, más del 85% aún no han recibido una sola dosis y manifiestan que no se puede acabar con la fase aguda de la pandemia si no se cierra la brecha de las vacunas.

«La abrumadora mayoría de las personas ingresadas en los hospitales de todo el mundo no están vacunadas. Aunque las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir la enfermedad grave de COVID-19 y la muerte, no evitan totalmente la transmisión» detallo el Dr. Tredus.

«La curva de la epidemia es asombrosa. En 30 años trabajando con enfermedades infecciosas nunca había visto nada igual. Hay que hacer todo lo posible para frenar los contagios» expresó Dr. Bruce Aylward sobre la variante Ómicron.