Ómicron ya circula en el país, apunta Inmunólogo

Imagen: CEPA
Imagen: CEPA

Para el Inmunólogo Héctor Guidos, sí ha habido un incremento de contagio de COVID-19 en la población económicamente activa, sin embargo, tienen menos severidad que los reportes de los últimos dos años.

El experto dijo la entrevista Frente a Frente que las nuevas cepas que están apareciendo afectan menos el pulmón, dato tomado en cuenta por los galenos, porque hay más consultas, pero menos hospitalizaciones.

La variante Ómicron, en el país oficialmente no está circulando, aunque subjetivamente los médicos consideran que, sí está circulando.

Guidos se basó en datos extraídos el 27 de diciembre, los cuales reflejan, que todas las infecciones que se reportaron en México, el 87% era por Ómicron, lo que va en consonancia con el reporte sanitario de Guatemala que para el 8 de enero documentó 80 casos de dicha variante.

“¿Cuantos de nuestros salvadoreños fueron a México, a Guatemala a pasar las fiestas? A países donde ya no se piden las pruebas para ingresar, abonado a la gran cantidad de gente que ingreso al país a pasar las fiestas, los hermanos lejanos que estuvieron llegando. De repente comenzaron a parecer casos, con sospechas de ser casos importados”, analizó.

Guidos explicó que a partir del surgimiento de Ómicron, en Sudáfrica (noviembre 2021), las vacunas que mejor han respondido a la cepa son Moderna y la Pfizer, “atrás están la de AstraZeneca y todavía más atrás las vacunas con virus inactivos que se crearon con el virus original de Wuhan, China”. No obstante, extrapoló que las autoridades sanitarias deben medir la efectividad de la dosis con la cantidad de vacunas aplicadas.

“El que tiene el esquema primario con booster Astrazeneca tiene un 10% de probabilidad de protegerse contra el Ómicron; pero si tiene dos vacunas de Pfizer tiene el 25% de probabilidad frente a Ómicron, pero si recibe un booster de Pfizer o Moderna, tienen un 60% de protegerse; y en el caso de los que primariamente recibieron Astrazeneca tienen un 40%, aún así se ve que existe un buen porcentaje que a pesar de haber recibido las 3 dosis si se vayan a enfermar con Ómicron y con las variantes que estén por venir”.

En cuanto a vacunas SINOVAC y SINOPHARM (de fabricación china), Guidos dijo que no hay estudios concretos que muestren efectividad.

En cuanto a los contagios, Guidos comentó que Ómicron, está afectando más a niños, tal es el caso de una Institución educativa que tiene una población estudiantil de 700 alumnos y que pidió pruebas rápidas de los cuales 228 resultaron positivos, por lo que se está hablando de un tercio de esa población estudiantil.

Si, esos datos se extrapolasen a la población estudiantil en general, se estaría hablando de que un 30% están o se van a contagiar en algún momento a un corto plazo, expuso.