Más de la mitad de encuestados de la UCA usaron Chivo Wallet una sola vez y fue para obtener los $30.00

Chivo Wallet. Foto: YSKL
Chivo Wallet. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

A cinco meses de que la Ley Bitcoin entró en vigencia, la población salvadoreña se muestra dividida por su adopción, según la última encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), la cual fue divulgada este viernes.

Al preguntar sobre diversas temáticas como la economía familiar, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, consultó si este criptoactivo es reconocido como un salvataje frente a los altos costos de la canasta básica y servicios básicos.

De 1,298 encuestados, el 9.9% afirmó que la situación en sus hogares “Mejoró”, frente al 76.4% que indicó que “Ha seguido igual”, le siguen el “Ha empeorado”, con 11.1%.

Según los datos, que fueron levantados entre el 7 y 17 de diciembre del 2021, el 48.5% está a favor de que se derogue dicha ley; el 45.1% está en contra de la misma. Los datos son menores si se considera el estudio que realizó la UCA en agosto del 2021, en donde el 66.7% creía que lo mejor era derogar la ley y el 29.6% que sostenía que no.

“Aunque esté considerado en la ley la obligación del bitcoin ha mitigado la oposición y por eso nos encontramos a población más dividida a derogar o no la ley”, señaló este viernes, el rector de la UCA, Andreu Oliva.

En cuanto a su conocimiento y manejo, los consultados se dividen: El 22.1% no sabe qué es un Bitcóin, el 31.4% sabe que “es una moneda” y el 16.3% señaló que es una “Moneda virtual”.

Oliva explicó que un porcentaje alto de la población desconfía de la criptomoneda, pues el 70.1% dijo que tenía “Poca” o “Ninguna” confianza. “Si lo sumamos frente a la gente que dijo que tiene Mucha o Alguna confianza del Bitcoin, hace un 27% que no llega a un porcentaje favorable”, señaló el académico.

Y es que desde su adopción, el 25% de encuestados perciben que esto solo beneficiará a los ricos, el 20.5% al Gobierno, el 19% a los inversionistas extranjeros y el 13.2% a los empresarios. “Es decir, 9 de cada 10, piensan que es un beneficio para los ricos, para el gobierno, para los inversionistas internacionales y no para el pueblo”, matizó el rector.

El 56.6% de la población descargó la Chivo Wallet, la billetera electrónica del Gobierno para realizar transacciones. El 55.1% la ocupó una sola vez y para cobrar los $30,00 que dio el Ejecutivo para incentivar su uso.

Otro indicador en el sondeo es la aprobación de que el Presidente Nayib Bukele invierta fondos públicos para impulsar el uso del bitcoin; El 61.2% señala que está en “Desacuerdo” y “Muy en desacuerdo”. El 97.5% estima conveniente que el Bitcóin sea voluntario.