Pro-Búsqueda cumple 28 años del primer reencuentro de niños desaparecidos en el Conflicto Armado

Foto: Cortesía.

Además de conmemorar los 28 años del primer reencuentro, la organización pidió a la Asamblea Legislativa que sean incluidos en el estudio de la construcción de la Ley de Justicia Transicional.

La Asociación Pro – Búsqueda conmemoró este viernes los 28 años del primer caso resuelto y reencuentro de niñez desaparecida en el Conflicto Armado.

En este tiempo, la asociación ha registrado un total de 1,026, donde 563 siguen en gestión y 463 han sido resueltos.

De los resueltos, 287 han sido reencontrados, 89 localizados con vida y 87 ya fallecieron.

La organización aseveró que los Acuerdos de Paz ayudaron a comenzar a reencontrar a los familiares, por lo que reclamaron que no fueron incluidos en la decisión del Gobierno de cambiar el nombre a la conmemoración del 16 de enero.

También hicieron el llamado a la Asamblea Legislativa para ser incluidos en el estudio de la Ley de Justicia Transicional, que elabora la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sobre todo luego de las declaraciones de la Presidenta de la instancia, Rebeca Santos, quien dijo que Pro-búsqueda «revictimizaba sin resolver».

«Nos parecen erróneas las declaraciones», sostuvieron.

Pro-búsqueda denunció retroceso en materia de derechos humanos en el país y expuso que hay persecución y criminalización contra los defensores de derechos humanos y militarización.