Encuesta UCA: Salvadoreños resienten alto costo de la vida, canasta básica, energía y desempleo

Pequeños productores comercializan frutas y verduras de su cosecha en el Mercado Sagrado Corazón. Foto: YSKL.
Pequeños productores comercializan frutas y verduras de su cosecha en el Mercado Sagrado Corazón. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

La Universidad Centroamericana (UCA), presentó este viernes, los resultados de la evaluación ciudadana del año 2021, en diversos rubros. El estudio se realizó entre el 7 y 17 de diciembre del 2021 a 1,298 personas mayores de los 18 años.

Laura Andrade, del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), explicó que los principales problemas que señalaron los encuestados son: delincuencia (22.1%); economía (19.7%); desempleo (12.2%); violencia (7.9%); alto costo de la vida (5.9%) y pobreza (5.4%).

El 53.2% de la población consideró que el país terminó 2021 en una situación “Mejor” que la del año anterior, el 42.9% lo atribuyó a la gestión del Presidente Nayib Bukele.

Estos resultados contrastan con el 22% de salvadoreños que dijeron que la situación se ha visto “Peor”. El 30.8% razonó que el costo de la canasta básica fue el detonante, el 14% señaló la administración Bukele.

En cuanto al indicador de pobreza, el 47.8% la percibe “Igual” que en otros años. El 43% afirmó que el desempleo aumentó y el 93% percibe un aumento de la canasta básica (frijol, maíz, azúcar, leche o huevos).

El 79% de los sujetos de estudio, han sentido el incremento del costo de la vida; el 68.1% en los alimentos. El 46.6%, incluso, han dejado de comprar alimentos porque los precios aumentaron.

El 10.4% de los encuestados dijo que la energía eléctrica también se fue al alza y el 7.5% los medicamentos. En materia ambiental, el 42.8% dijo que la deforestación y deterioro del ecosistema ha aumentado, frente al 38.8% que manifestó “sentirlo igual”.

Para Andreu Oliva, Rector de la UCA, resaltó que el aumento del 20% del salario mínimo no resolvió el incremento del costo de la vida y sus efectos. «El 56.2% ha dicho que no ha resuelto poco o nada y el 42% ha resuelto algo o mucho».

«Tampoco otra medida es la implementación del Bitcoin, ha supuesto cambios significativos en la economía familiar, más de tres cuartas partes señala que no ha dado señales de cambio», añadió.