Salud recolecta muestras de COVID-19 en busca de Ómicron

Pruebas COVID-19. Foto: Cortesía.
Pruebas COVID-19. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este martes, el aumento de casos diarios por coronavirus a nivel nacional. Sin embargo, destacó que no constituye un incremento en el ingreso de pacientes en los hospitales de la red pública.

El funcionario, dijo en la entrevista Frente a Frente, que en los próximos días enviarán muestras de COVID-19 a un laboratorio de Panamá a fin de determinar si la variante del virus es Ómicron, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de fácil propagación.

“No tenemos al momento la secuenciación que nos confirma que es Ómicron. Ahora bien, podemos hacer un análisis superficial y de las características de lo que estamos observando: Estamos viendo un incremento de la cantidad de casos, pero en El Salvador van 9 días sin letalidades a causa del COVID-19, y eso es un dato que hay que tener presente”, explicó Alabí.

De acuerdo con el ministro, se tienen que recolectar 100 muestras, tanto de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, como aquellos que son localizados en los tamizajes en el territorio.

“Esperamos que más o menos tres semanas tendremos resultados, esto depende de Panamá, OPS (Organización Panamericana de Salud) nos está apoyando en llevar las muestras, hay que sacar producto biológico patógeno, no es un proceso fácil”, enfatizó.

Desde el 2 de diciembre, fecha en que se reportaron 25 casos de COVID-19, ha habido un incremento sustancial hasta el 13 de enero del 2022, cuando se contabilizaron 307 casos nuevos de la enfermedad.

Hasta el momento el país registra 123,577 casos positivos de covid-19, de estos 116,742 son recuperados, 2,988 son activos y 3,837 fallecidos.