ARENA pide eliminar Ley Bitcoin y fideicomiso para conversión a dólares

Foto: Susana Peñate DEM.

Diputados de ARENA presentaron dos iniciativas a la Asamblea Legislativa, una para derogar la LEy Bitcoin y la segunda para derogar el fideicomiso para la conversión del criptoactivo a dólares estadounidenses.

«Pareciera que lo único importante es especular con el bitcoin […] Este es un llamado de atención a que el Estado vuelva a tener separación de poderes y tener pesos y contrapesos, no se trata de partidos de oposición o partidos oficialistas, sino que los salvadoreños tienen necesidades y no están siendo suplidas. Que el Ejecutivo ponga buenos oficios para que atiendan necesidades de salvadoreños», dijo el diputado Ricardo Godoy.

Sobre los $203 millones que se aprobaron en 2021 para el funcionamiento del bitcoin, como la compra de la moneda, el fideicomiso de $150 millones, los cajeros y la billetera Chivo, expusieron que el remanente de fondos debe ser reorientado a programas sociales.

«La pérdida se esta haciendo grande, ¿dónde están los recursos para los jóvenes que necesitan becas? Tenemos que priorizar», añadió Francisco Lira.

Los legisladores sostuvieron que la propuesta proviene de la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para eliminar el bitcoin como moneda de curso legal debido a los riesgos y falta de normativas para su aplicación.

«Que se quite el estatus de moneda de curso legal, en todo mundo se puede usar, pero no es necesario establecerla como de curso legal», agregó Godoy.