Inauguran curso para búsqueda y detección canina de personas sepultadas con vida

Foto: Secretaría de Prensa.
Foto: Secretaría de Prensa.

Por: Redacción YSKL

Con el objetivo de mejorar la atención de emergencias en caso de catástrofes, el Ministerio de Gobernación en articulación con Bomberos El Salvador, inauguraron este lunes el curso internacional para búsqueda y detección canina de personas sepultadas con vida, Método Arcón.

El objetivo del curso es formar y certificar de forma oficial a perros de búsqueda, guías avanzados e instructores que garanticen la efectividad de la operatividad en unidades caninas oficiales, ante todo tipo de siniestros que implique personas sepultadas.

“El Método Arcón, ha sido galardonado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), gobiernos y universidades, por ser el medio más efectivo que existe para la búsqueda y detección, no solo supervivientes sepultados sino de explosivos y minas”, indicó Jaime Parejo, creador del sistema.

Dicho procedimiento ha potenciado desde 1999 a una alta selección de profesionales de 7 países, cuerpo de bomberos, policías y ejércitos.

Entre los participantes se encuentran diversos rescatistas de Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú; Puerto Rico; Cantón Mejía, Ecuador; así como de Chile, Guatemala y Panamá, quienes traen consigo tres caninos lo cuales participarán en este curso junto a “Rambo” el canino que forma parte de Bomberos El Salvador.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain informó que la capacitación será impartida por el Doctor Jaime Parejo, quien también ha sido galardonado a nivel internacional por numerosas instituciones.

La preparación se da en el contexto de conmemoración de los 21 años de los terremotos, ocurridos en territorio salvadoreño, sucesos en el que muchas personas perdieron la vida soterrada