Hacienda presenta tres avisos por supuesta evasión fiscal que acumulan $5.6 millones

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

En el marco del Plan Antievasión, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR), otros tres casos de presunta evasión de impuestos por un total de $5.6 millones al Estado.

Se trata de tres personas naturales, dedicadas a diversas actividades económicas.

El primer contribuyente de quien las autoridades presentarán el aviso, se dedica a la crianza de animales de granja, cultivos y arrendamiento de locales, por la evasión de $72 mil dólares en impuesto sobre la renta.

El segundo caso consiste en una evasión de $1.7 millones. Dicho contribuyente pertenece al sector de productos lácteos.

Un tercer adjudicado, se dedica a la crianza de animales de granja, cultivos y arrendamiento de locales, cuya irregularidades en su patrimonio asciende a $3.8 millones.

El titular de la cartera de Estado explicó que el Plan Antievasión no solo tiene el eje fuerte del combate a los evasores, sino que también “damos facilidades a los contribuyentes para que se pongan al día con la Hacienda Pública y paguen sus impuestos”.

“Estamos avanzando con el Plan Antievasión hemos recaudado $600 millones. Sólo con la Amnistía Fiscal recuperamos más de $140 millones en alrededor de 62 días”, indicó Zelaya.

“El impuesto sobre la renta es el segundo que más contribuye a la recaudación después del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Para este año hemos proyectado una recaudación de $2,500 millones. Solo en liquidaciones tendríamos entre $500 y $600 millones”, detalló.

En el tema de los bonos Bitcoin, Zelaya manifestó que están elaborando todo el entramado legal, ya que esta será una nueva forma de emisión de bonos soberanos que esté indexado a una criptomoneda; y que esperan presentarlos para el 15 de marzo del presente año.

Al cierre de la conferencia, el funcionario anunció que en pocos días lanzará junto al presidente Nayib Bukele, 10 impulsos a la economía salvadoreña, recordando que los efectos por la pandemia se siguen percibiendo en el país, sobre todo en la economía familiar.