«No podemos generar confusión… Los fondos públicos no son para la universidad, no sé cómo explicárselo, honorable diputado»: Rector de la UCA dice que ejecutaron proyectos del MINED por $30 millones

Foto: Cortesía.

El Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, aseveró que entre 2011 al 2020 ejecutaron proyectos en categoría de «implementadores» del Ministerio de Educación por cerca de $30 millones.

Oliva fue citado a la Comisión Especial que investiga el destino de fondos autorizados por la Asamblea Legislativa a organizaciones y asociaciones, donde los diputados aseguran que los recursos se cedieron por afinidad política.

La presidenta de la Comisión, Alexia Rivas, apuntó que tenían informes sobre al menos $24 millones de dólares que se habrían destinado a la UCA en referidos años, siendo entre $2 millones y $3 millones anuales.

«Estos montos que han señalados fueron recibido a través del MINED porque la universidad era una implementadora de proyectos del Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la educación, cada monto era fruto de un convenio, siempre a propuesta de Educación», contestó Oliva.

Según el Rector, los proyectos eran la elaboración, diseño, logística y entre de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES); además, especializaciones para docentes de educación básica y media en las materias de lenguaje, sociales, matemática, biología, química y física; así como pruebas diagnóstico a maestros. También entregó documentación sobre los programas y sus montos.

«Se daba cuenta de los gastos por cada uno de estos proyectos, los fondos eran de cada proyecto, cuando se firmaba el convenio, se iba al banco y se abría una cuenta al nombre del proyecto, ahí se depositan fondos públicos y se realizaban los gastos del proyecto. En el año siguiente, en enero, se entregaba el informe técnico, el sobrante se devolvía a la tesorería de la República», expuso a los diputados.

El legislador de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, cuestionó si con estos fondos se implementaron becas a estudiantes de la UCA.

«No se asignaron a la universidad, se asignaron proyectos del MINED», respondió.

Navarro insistió que los fondos fueron asignados a la UCA.

«No hemos recibido fondos públicos para becas… no cayó a fondo de la uca, todos cayeron a su cuenta de proyectos. El dinero no era para la UCA, si hubieran sido para la UCA, hubieran entrado de una manera libre para que la universidad decidiera, era para proyectos», indicó Oliva.

El diputado se refirió a las cuotas para los estudiantes, señalando que la universidad es «una de las más caras», pero aseveró que los fondos públicos se hicieron por donaciones y no por proyectos.

«Si queremos aclarar, no podemos generar confusión […] Los fondos públicos no son para la universidad, no sé cómo explicárselo, honorable diputado […] No confundamos de nuevo a la población, está haciendo una falta grave porque está confundiendo a la población», comentó en la comisión.

Navarro apuntó que los proyectos no habrían tenido un «logro palpable» y que el dinero se pudo usar para construir escuelas, «se usó para especialización de profesores».

«El ministerio tenia un presupuesto para mejorar la infraestructura, tiene un presupuesto para eso, es responsabilidad del ministerio, nosotros hicimos lo que podíamos de nuestra parte, la responsabilidad de las escuelas es del ministerio y sus titulares, lo que se nos pidió fue otra cosa», señaló el académico.

También se cuestionó sobre inversiones de la UCA en energía renovable y en una microfinanciera, a lo que el Rector contestó que se realizan de excedentes en ingresos de la universidad para que generen mayores entradas para becas o infraestructura.

Lorena Fuentes, diputada cyan, preguntó sobre el proceso para contratar a la UCA como ejecutora de los proyectos que «no abonaron a los salvadoreños»; a lo que Oliva dijo que el Ministerio preguntaba la disponibilidad para realizarlos.