Corte avala extradición a EE.UU. de salvadoreño que intentó asesinar a su novia en Texas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló con 11 de 15 votos, la extradición a Estados Unidos del salvadoreño Luis Majano Calderón, acusado de secuestro agravado e intento de asesinato en Texas.

Según los datos del caso conforme a la versión policial, el hecho data del 4 de julio de 1991, cuando Majano atacó a su exnovia con una navaja y la dejó abandonada en una carretera en el país norteamericano.

Los magistrados autorizaron la extradición, pero pidieron a Estados Unidos no condenarlo a cadena perpetua.

“EE.UU. aprecia que El Salvador apruebe la extradición de Majano Calderon, buscado por secuestro e intento de asesinato de un estadounidense en Texas. Este es un ejemplo de cómo nuestro tratado de extradición funciona para mantener seguras a las personas en los dos países”, señaló el Encargado de la Embajada de EE.UU. en El Salvador, Brendan O’Brien.

Ambos países han tenido conflictos por el tema de extradición, relativo a dos pandilleros, de quién la Corte Suprema no avala que enfrenten la justicia estadounidense, pues alegan que no serán juzgados conforme a derechos humanos.

Estos son los dos líderes de la MS-13, Armando Eliú Melgar Díaz, alias «Blue» y Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”.