Despliegan inspectores que verificarán que las empresas contraten personas con discapacidad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

A tempranas horas de este martes, el Ministerio de Trabajo en conjunto con el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) desplegaron a más de 700 inspectores que darán cumplimiento al Programa de Inserción Laboral a personas con discapacidad de todo el territorio salvadoreños.

El titular de la cartera de Trabajo, Rolando Castro explicó que existen diversas empresas que no estaban cumpliendo con la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, y el argumento de los empresarios ha sido que dichas personas no cuentan con una certificación.

“En este momento contamos con dos instituciones que se encuentran certificando: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI)”, indicó.

El funcionario manifestó que les han dado prioridad a las personas con discapacidad que “tienen que ganarse la vida en el centro de San Salvador, en semáforos, queriendo tocar el corazón de un pueblo para que le ayude a su subsistencia”.

“Ya nuestro equipo de empleo fue al centro de San Salvador, al parque Hula Hula, Plaza Barrios, Centro Histórico, Reloj de Flores y lugares públicos de la capital para tratarlas prepararlas y especializarlas a través de un convenio que tenemos con Insaforp, para que no exista ninguna deficiencia de tipo técnico o intelectual y certificarlas de inmediato con el respaldo del CONAIPD e ISRI”, detalló Castro.

El ministro enfatizó que tanto el Estado como las empresas deben ser ejemplo de garantizar el cumplimiento de la Ley.

“Nosotros ya tenemos identificada las empresas, a través de un mapeo y diagnóstico, que vamos a tocar las puertas de todas las empresas del territorio salvadoreño, tendrán que incluir a estas personas”, aseguró.

“Cada empresa debe tener una persona discapacitada por cada 20 trabajadores», reza el estatuto en su Artículo 63. Castro anunció que entre viernes y lunes, el equipo de inspectores lograron colocar en un empresa a 50 personas discapacitadas y 122 están en proceso de certificación. “En total son cerca de 200 personas certificadas, que este mismo día debemos colocarlas a trabajar», aseveró.

Entre las sanciones colocadas a empresas que no cumplan con los requisitos de la Ley, se establecerá una infracción con base a la cantidad de trabajadores que deba contratar. 

La iniciativa tiene 2 enfoques: el cumplimiento de la ley, y despertar conciencia en todo el sector productivo de país, que tenga en su planilla igualdad de condiciones.

“Hay 3 tipos de sectores que han sido excluidos por décadas en nuestro país: jóvenes sin experiencia, trabajadores mayores de 40 años, y personas con discapacidad», expresó el ministro de Trabajo.