«Traicionaron al pueblo»: Los argumentos de los fiscales para desaforar a diputados de Nuevas Ideas por «conspirar en separar» la bancada legislativa

Foto: Cortesía.

Los diputados fiscales en el proceso de antejuicio contra los legisladores José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar, por supuestamente «conspirar» en separar a Nuevas Ideas, dieron sus argumentos ante la Asamblea Legislativa para aprobar desaforarlos, aunque estos se basaron en temas políticos más que en los posibles delitos cometidos.

Previo a las declaraciones de los fiscales, Alexia Rivas, Salvador Chacón y Ana Figueroa, todos de la bancada cyan, se leyeron los requerimientos de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los diputados. El caso es relativo a la reunión que estos sostuvieron con el político Roy García para «separar» la fracción cyan, debido a que algunos legisladores no estaban de acuerdo con las decisiones partidarias.

También se reprodujo el audio que se dio a conocer a través de la cuenta de twitter de Nuevas Ideas.

Según los elementos expuestos por Fiscalía, los legisladores le pidieron a Roy «ver cómo podía intervenir con la Embajada (de Estados Unidos) si le podía ayudar en llevar proyectos a departamentos que representaban».

Entre las peticiones de los diputados, también se menciona la ciudadanía estadounidense y no ser incluidos en la Lista Engel de corruptos y antidemocráticos elaborada por la Secretaría de Estado de Estados Unidos, la que ya incluyó a funcionarios por la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional, por la que ellos votaron en el pleno legislativo.

A cambio, los diputados expusieron que cerca de 20 a 23 parlamentarios cyan están inconformes con el partido, por lo que podrían apartarse y que iban a votar como los funcionarios estadounidenses deseen.

«Se escucha claramente una negociación de los parlamentarios que fueron elegidos por el pueblo salvadoreño el pasado 28 de febrero para formar parte de esta nueva Asamblea […] Traicionaron al pueblo», dijo Rivas, fiscal en el antejuicio.

“Hubo lobistas que ofrecieron prerrogativas para dividir el voto en esta Asamblea. No nos cabe duda de que hay suficientes pruebas testimoniales y técnicas que demuestran que estos diputados cometieron el delito de cohecho impropio […]Estos diputados se expusieron por haber roto la confianza del proyecto de Nuevas Ideas y de nuestra gente», agregó.

“José García y Gerardo Aguilar se reunieron con terceras personas para intentar quebrantar la unidad de Nuevas Ideas y afectar al pueblo salvadoreño que confió en ellos el pasado 28 de febrero”, expuso Ana Figueroa, diputada fiscal en el proceso.