Nueva terminal de pasajeros inicia operaciones

Foto: CEPA
Foto: CEPA

Este miércoles la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, recibió a los primeros viajeros extranjeros y connacionales, en la ampliación y nueva área de Migración y Extranjería.

El Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker y la Ministra de Turismo, Morena Valdez, recibieron a los turistas de la primera aeronave en arribar a la nueva terminal, un vuelo 2177 de American Airlines, con 108 personas a bordo, proveniente de Miami, Estados Unidos, que desembarco en el puente 18.

«El 60 % de los turistas que nos llegaron en el 2021 vinieron por vía aérea. Imagínense todo lo que va a significar», dijo la titular de Turismo.

Valdez destacó que el gobierno prevé que se supere la proyección de ingreso de turistas para este año gracias a la ampliación del Aeropuerto.

Por su parte, el presidente de CEPA, dijo que esta terminal cumple con todos los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional estipula, y reiteró que “los pasajeros que vienen y los que van salir por el mismo puente de abordaje no se van a mezclar. Esas son regulaciones internacionales de seguridad de aviación aeroportuaria que esta terminal ya cumple”, especificó.

La ampliación de 2 mil 855 metros cuadrados contempla un edificio de tres niveles, cinco modernas puertas de embarque, puentes de abordaje, espaciosas salas de espera, pasillos de circulación, área comercial, control de seguridad con equipo de Rayos X para equipaje de pasajeros, tanto al ingreso como para la salida del país, un área comercial, con 14 nuevos locales, área de chequeo migratorio con 10 nuevos mostradores, cinco mostradores para aerolíneas y plataforma logística aeronáutica.

Entre lo que se destaca, áreas comerciales, tiendas, restaurantes, una zona pet friendly, que incluye un baño para mascotas y zonas donde estas puedan permanecer, salones VIP, con capacidad de recibir aeronaves de ancho fuselaje, es decir con doble manga para aviones de dos pisos, en la que cada puente tendrá conexión con su propia sala de espera.