Más de nueve sujetos vinculados al cementerio clandestino en Nuevo Cuscatlán han sido detenidos

Nuevo Cuscatlán. Imagen de referencia.
Nuevo Cuscatlán. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Nueve personas han sido detenidas en torno al hallazgo del cementerio clandestino en la Finca Suiza de Nuevo Cuscatlán, confirmó este jueves, el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Durante un procedimiento de destrucción de narcóticos, el funcionario ratificó que se han encontrado 26 cuerpos, tres de ellos corresponden a los restos de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo y la futbolista Jimena Ramírez.

“Puedo garantizar como Ministro y como parte de este gabinete que no vamos a descansar hasta hacer justicia, no solo con los autores materiales, que valga la aclaración ya tenemos más de nueve detenciones relacionadas a la fosa de Nuevo Cuscatlán y aún faltan más, a la sociedad que le quede claro, haremos justicia contra autores materiales, los autores intelectuales y los colaboradores de estas estructuras delictivas”, señaló Villatoro.

El funcionario confirmó este viernes que, desde el 23 de diciembre, cuando encontraron los cuerpos de los hermanos en fosas, han extraído del lugar otras 23 víctimas. Las investigaciones apuntan a que la Finca Suiza era utilizada como cementerio clandestino por la clica «Teclas Locos Salvatruchos», del programa Libertad de la MS.

De acuerdo a los datos, al predio eran llevadas las personas que eran desaparecidas en Santa Tecla y otros municipios aledaños. En anteriores espacios de entrevista, el ministro afirmó que los hermanos Guerrero Toledo y la futbolista, fueron víctimas de esta clica, pues en ambos casos los hechos ocurrieron en la Colonia Quezaltepec de Santa Tecla, que es catalogado como un bastión de la MS.

“Estamos usando todos los mecanismos de investigación para establecer desde cuando este cementerio clandestino estaba siendo utilizado por esta estructura”, indicó el ministro en aquella ocasión.

Karen y Eduardo Guerrero Toledo desaparecieron el 18 de septiembre del 2021, tras abordar un vehículo utilizado como taxi que los llevaría a su casa en Lourdes; en el trayecto, sus captores se desviaron por otra ruta y los llevaron a un lugar desconocido, donde fueron asesinados. Por este hecho hay 5 personas procesadas en los tribunales.

En el caso de Jimena Ramírez, fue desaparecida el 24 de octubre siempre en la Quezaltepec, luego de disputar un partido de fútbol. Sus restos humanos fueron ubicados el 16 de noviembre. Por este hecho dos pandilleros de la MS enfrentan cargos penales.