Vicepresidente: Periodistas se han «revictimizado» ante denuncia de espionaje

Félix Ulloa, Vicepresidente de la República. Foto. Presidencia.
Félix Ulloa, Vicepresidente de la República. Foto. Presidencia.

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, restó importancia al presunto espionaje a periodistas en el país y aseveró que los comunicadores se han «revictimizado» al presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) la que interpuso dos avisos para investigar, el primero por el hackeo de cuentas de una aplicación de mensajería; el segundo fue por la revelada publicación de espionaje digital a periodistas de El Salvador de El Faro, Gato Encerrado, La Prensa Gráfica, Diario El Mundo y la Revista Disruptiva.

La CIDH y la ONU exhortan a El Salvador a esclarecer caso de «espionaje» a periodistas

Los teléfonos celulares de medio centenar de periodistas y activistas en El Salvador, varios de los cuales estaban investigando la supuesta corrupción estatal, fueron pirateados desde mediados de 2020 y se les ha implantado un software espía sofisticado que generalmente solo está disponible para los gobiernos y las fuerzas del orden, según The Citizen Lab, que estudia el software espía «Pegasus» en la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto.

«Esto no sé si es una estrategia para desviar la atención porque el gobierno ya aclaró […] no  es el caso de El Salvador», dijo Ulloa en un evento de Seguridad Digital y Libertad de Prensa que llevó a cabo la UNESCO y la APES.

«Hay otros riesgos que los periodistas están sufriendo y no me refiero a esta revictimización que se ha hecho de los periodistas», agregó.