Foto: BomberosSV, referencia.
El Ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain y el Director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría presentaron este martes, las estadísticas de incendios en el último año.
Hasta el 14 de febrero de 2022, 399 incendio se reportaron en predios con maleza seca a diferencia del año 2021, cuya cantidad ascendió a 120.
En lo relativo a incendios forestales, Bomberos han atendido 50 a diferencia del 2021 que solo hubo 15.
Bidegaín expresó su preocupación por el aumento de incendio forestales, “es gravísimo para el medio ambiente, es gravísimo para nuestros recursos; es importante que los cuidemos y cumplamos las recomendaciones de las autoridades y no provocar siniestros”, dijo.
En cuanto a los incendios estructurales el Ministro detalló, que hasta la fecha se han contabilizado 106, a diferencia del 2021 que fueron 80, con un incremento de 26.
En lo que se refiere a incendios atendidos en basureros han reportado 39, mientras que el año pasado atendieron 18.
Los incendios en vehículos ascienden a 44, una diferencia menor al año pasado, que fue de 63, lo que representa una reducción del 19%.
Datos de las autoridades dan cuenta que 19 incendios provocados por cortocircuitos han reportado, a diferencia del 2021 que fueron de 6.
Además, destacaron que el 98 por ciento de los incendios en predios con maleza seca son provocados por prácticas imprudentes de los ciudadanos y aunque no hay información exacta sobre las personas que los generan ocurre que lanzar colillas encendidas de cigarro o hacer quemas al aire libre que se salen de control, son las causas recurrentes en estos casos.
El titular hizo el llamado de concientización de la población sobre la quema de maleza seca, ya que esto podría ocasionar incendios de gran proporción, al igual que el arrojar colillas de cigarrillos.