Nuevas Ideas propone permisos especiales a trabajadores cuyos hijos sufran enfermedades graves

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los Diputados de Nuevas Ideas presentaron este martes una iniciativa para reformar el Código de Trabajo y la Ley de Asuetos, para que los padres que tengan hijos con enfermedades graves o terminales puedan garantizar el cuido integral de los menores sin correr el riesgo de perder sus trabajos.

El decreto estipula que se ampliará los días de licencia a los trabajadores y puedan atender a sus hijos con enfermedades graves, crónicas o terminales. Esto de forma remunerada. 

“Muchos de ustedes saben que mi hijo de cuatro años nació con cáncer. Fue una odisea para la familia, ya que a los 17 días de nacido le diagnosticaron esta enfermedad. Luego, comenzamos a conocer el caso de otros padres que pasan por esta difícil etapa”, explicó el jefe de la bancada oficialista, Christian Guevara.

“En el Hospital Bloom los niños que están hospitalizados debe siempre estar con un padre responsable y no es justo que como se dijo antes tengan la pena de la enfermedad y junto a esto la presión de que lo pueden quitar de su trabajo”, comentó el legislador. “Es un acto de justicia con los trabajadores y con sus hijos. Ningún padre puede rendir al 100 por ciento si tiene a un hijo ingresado en un hospital”, agregó.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa entrará a la Asamblea Legislativa en la plenaria de este martes, la cual será trasladada a la Comisión de Trabajo, instancia que se encargará de estudiar la propuesta con sectores interesados y así determinar el plazo adecuado.

“Hemos visitados algunos hospitales y conocimos de cerca la situación que viven muchos padres de familia. Ahora, desde la Comisión de Trabajo, legislaremos para abogar por las familias salvadoreñas”, adelantó el diputado Edgardo Mulato, quien preside la Comisión de Trabajo del congreso. “El fin es conocer si se son factibles estas reformas y eso lo podrá discutir el ministro de Trabajo, la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y otras personas a las que vamos a recibir para poder trabajar de una manera articulada a beneficio de la población”, comunicó el legislador.

De acuerdo a lo expuesto, será la Comisión la que podrá invitar a representantes de diferentes sectores, como padres de familias que afrontan este tipo de casos, a funcionarios de gobiernos, entre otros.

La iniciativa se presenta en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, celebrado el 15 de febrero de cada año.