Finaliza juicio contra pandilleros acusados de extorsionar en el Centro de San Salvador y beneficiarse con bonos de $300

0
99
Foto: EDH.

Concluyó el juicio contra 43 pandilleros por casos de extorsiones en la Plaza Libertad del Centro de San Salvador, así como miembros de la Organización de Vendedores Independientes (OVI).

Según la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), los pandilleros extorsionaban a los vendedores formales y los miembros de la OVI a los informales.

A los sujetos se les acusa de agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, extorsión agravada, conspiración en extorsión y tráfico ilícito de droga.

En este caso se incluye a pandilleros que habrían negociados con el Gobierno para que les entregaran los $300 que cuando fue presentado por el Ejecutivo sería uno por familia.

Fiscalía: Pandilleros del Centro Histórico recibieron $15 mil en bonos de $300 que entregó el Gobierno por afectaciones de cuarentena por COVID-19

Cerca de $15 mil dólares fue el monto con el que se benefició a miembros de la Pandilla 18 Sureños.

La vista pública en el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador finalizó con las declaraciones de testigos de la defensa, entre ellos, la tiktoker salvadoreña Yanira Berríos, comerciante informal del Centro Histórico.

Berríos dijo que los vendedores entregan una «cuota social» por vigilancia y por cada puesto, aseverando que no se trata de extorsiones.

El principal fiscal del caso, Alex Ramírez, quien dio a conocer que el caso también contaba con escuchas telefónicas sobre la gestión del bono de $300 a pandillas a través del Ministerio de Trabajo, estuvo ausente del desarrollo y el final del juicio.