Por: Redacción YSKL
La recién renombrada “Central Hidroeléctrica 3 de febrero” continua con el proceso de retención de agua para llegar al nivel de altura necesaria y ponerla a funcionar, así lo indicó este martes, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
“Ahora ya estamos empezando esa maniobra que es el embalsado, necesitamos el agua para terminar de hacer las pruebas y saber que todo está bien”, explicó Álvarez.
Álvarez anunció que dicho proyecto dará energía limpia a más de 200 mil hogares salvadoreños, con un consumo de 100 megavatios por hora.
“La capacidad instalada de la estructura son 66 megavatios, tiene 2 turbinas que ya están listas. Se piensa alrededor del 40% de factor de planta con el que vamos a dar energía limpia a un pueblo, más de 200 mil hogares salvadoreños”, manifestó.
Renombran Presa El Chaparral como «Central Hidroeléctrica 3 de febrero»
El titular detalló que el momento de inicio de operación final dependerá del agua, ya que esperan que El Salvador tenga un invierno copioso para que la estructura hidráulica llegue a la cota 2/14, que es la que se necesita para poner a funcionar la presa. Además, proyectan este año poder inyectar energía al sistema eléctrico.
“El agua se necesita para llenar las turbinas, para hacer las pruebas, para saber que toda la maquinaria y el trabajo que hemos hecho durante este tiempo está funcionando. Ya terminamos de construir la cámara de carga, el cielo lateral derecho, el dique ya está prácticamente terminado”, agregó el funcionario.
Anteriormente el presidente Nayib Bukele comentó que a inicio de su gobierno consideró mandar a dinamitar el proyecto; sin embargo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recomendó que la obra debía continuar debido a la inversión realizada.
El mandatario expresó que la antes “Presa El Chaparral”, “iba a acostar inicialmente $216 millones, que de por sí ya es muy caro, pero luego de toda la corrupción y lo que se tuvo que pagar a ASTALDI, hoy vale $700 millones de dólares”.