Diputados abren discusión para una reforma «profunda» a la ley del ISSS

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa sesionó este miércoles y entre otros temas, surgió nuevamente la disposición para reformar la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que recientemente anunció el Diputado presidente de la Junta, José Urbina, mediante sus redes sociales.

Durante la reunión, los parlamentarios de Nuevas Ideas, señalaron que buscaran reformar la ingeniería, estructura y visión de trabajo de la autónoma, por lo que propusieron trabajar en una nueva ley, que permita que se tenga mayor agilidad en los procesos.

«En la historia de la Asamblea se venía acumulando un desfase de leyes obsoletas. Ahora, nuestro compromiso es actualizarlas y que vayan acorde a las necesidades de la población…Asimismo, en esta comisión queremos trabajar para reformar la Ley del Seguro Social, porque también está desfasada. Los únicos afectados han sido los usuarios que cotizan y no podemos permitir que esta situación continúe», manifestó Urbina. 

Para poder estudiar las reformas citarán al Ministro de Salud y la Directora del ISSS, para que amplíen sobre las mismas.

Desde el pasado fin de semana, representantes del Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), cuestionaron la intención de reformar la ley orgánica del Seguro Social. Ricardo Monge, quien dirige esta gremial de trabajadores, intercambió señalamientos contra diputados de la bancada oficialista, esto a pesar que en muchas ocasiones incluso marcharon para apoyar al Presidente Nayib Bukele.

Cuando Urbina publicó un video en donde abogaba por una «reforma profunda» al ISSS. Rápidamente Monge replicó que no ha sido consultada ninguna propuesta.

«A que cambios se refiere Sr. Diputado Urbina, al STISSS no le han consultado nada, porque somos los trabajadores del ISSS los que siempre hemos defendido nuestra institución de tanta piraña, tengan mucho cuidado, no vaya a ser que agarre fuego el cañal, alerta”, publicó Monge después de ver el video del parlamentario.

Incluso el Diputado Christian Guevara apoyó la moción de su colega, advirtiendo que «se les llegó su hora», a lo que Monge dijo: «Me das lastima, yo creo que nadie te conoce, por que llegaste a la @AsambleaSV como aborto del diablo».

Transcurridas las horas, la cuenta del sindicato publicó un mensaje que dejaba entrever que saldrían a las calles a protestar, si no se cumplía el convenio 144 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre la consulta tripartita.

«Sr presidente @nayibbukele nuestra organización siempre apoyara las propuestas que beneficien a la clase trabajadora y a los usuarios que a ellos nos debemos. Pero este diputado @joseurbinasv parece estar en su agenda confrontar. Por desconocimiento o ignorancia», escribió la cuenta del «STISSS Relaciones y Ecología».

El 21 de Agosto del 2021, las autoridades sanitarias acompañadas por la Directora del ISSS, Mónica Ayala, presentaron un documento de reformas a 32 artículos de su ley. En esa oportunidad, Ayala dijo que las enmiendas buscaban reducir la mora patronal que sufre el ISSS -que oscila en $50 millones-, incrementar las multas para las empresas que no pagan las cotizaciones, entre otras iniciativas.

“Como la mayoría de leyes e instituciones que estamos transformando, sabemos que la ley actual está diseñada para que unos pocos tengan privilegios, y que las grandes mayorías se queden sin sus derechos como cotizantes”, comentó Ayala. La ley que está en vigencia fue creada desde hace más de 60 años (1953) y desde entonces nunca ha sido modificada, por lo que la directora consideró que esta ha sido “muy permisiva” y ha funcionado a conveniencia de grupos reducidos.

Los reajustes del Consejo Directivo

En ese proyecto, que fue duramente criticado por sindicalistas del ISSS, el Consejo Directivo ya no tendría facultades administrativas y serían retomadas por el titular de la entidad, asimismo, se eliminarían pagos de dietas a los miembros y sus suplentes, que si bien no participaban en todas las reuniones, recibían estipendios por cada sesión.

Por otra parte, también le retirará al Consejo Directivo la facultad de auditar las compras y contrataciones de proveedores por parte de la administración central. 

Sanciones para empleadores 

Otro componente de las reformas del Gobierno, es que se impusiera un pliego de sanciones a los patronos si no hacen los descuentos y pagos tal y como manda la ley del ISSS.

«Privatización»

Otra de las reformas que advirtió el STISSS, es que se intentaría provocar un quiebre técnico, al elevar la tasa de cotización del 6% al 7.8% de la pensión recibida, sin modificar los beneficios a recibir.

Según el artículo 71 del ISSS que se pretende modificar, establece que se podrá suscribir convenios con instituciones privadas que brinden servicios de salud. Algo que fue calificado por los sindicatos como una intención «privatizadora».

«La idea es echarle la culpa a los trabajadores de la carga laboral, cuando somos de la misma línea. Siempre hemos dicho que hay que contratar gente de primera línea. Esto parece que es privatizar al seguro, dejar las arcas vacías, para dar quiebra técnica y mandarla a privatizar, es un proceso con palabras bonitas», comentó uno de los miembros del sindicato de enfermería del ISSS, que pidió no identificarse.

En cuanto a las cuotas por incapacidad, el ISSS pretende crear una tabla de programación para la devolución de pagos. Algo que según los trabajadores, distribuirá los pagos de manera que ni las empresas o el ISSS se hagan responsables de cancelar la cuota después de transcurrido los primeros cuatro días.

Apenas cuatro días después de que Ayala presentara el documento ante los Diputados, la moción fue retirada de la Asamblea Legislativa, sin ninguna explicación. En la comisión de salud no se aclaró si la discusión se basará en el anteproyecto gubernamental.