Nuevas Ideas propone 90 días de licencia remunerada para trabajadores cuyos hijos padezcan enfermedades gravísimas

Las modificaciones a la legislación laboral fue impulsada por el Diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara. Foto: Cortesía.
Las modificaciones a la legislación laboral fue impulsada por el Diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El grupo parlamentario de Nuevas Ideas introdujo el martes, en la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma al Código de Trabajo y la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de Empleados Públicos, a fin de otorgar un plazo máximo de permiso a trabajadores con hijos que sufran enfermedades graves sin correr el riesgo de perder sus empleos.

Se expresa en los anteproyectos que las legislaciones no protegen el pago de salarios por este tipo de causales, por lo que se aplicará el “principio de progresividad de los derechos laborales”.

En la iniciativa de modificación al Código laboral, el partido oficial propone adicionar un literal “g”, en el numeral 6 del artículo 29, con el cual, se permitirá al trabajador licencia remunerada en los casos que «requiera su presencia por enfermedad gravísima de uno de sus hijos biológicos o por adopción, menor de quince años”.

“Se entenderá por enfermedad gravísima aquella en que sea de temer la muerte del paciente”, se explica en el anteproyecto.

Las licencias por enfermedad a las que se refiere la reforma, se concederán por el patrono al tener conocimiento del hecho, mediante solicitud del trabajador, en ese caso, solo estará obligado a reconocer por esta causa una prestación al salario ordinario de los primeros tres días de licencia por cada año calendario.

Bajo ningún caso, las licencias podrán exceder los noventa días.

Además, se pretende añadir un inciso segundo al artículo 308-B del código, con el cual obligará al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cubrir el subsidio diario a todo trabajador que se avoque a la licencia.

En el caso de la Ley de Asuetos, la bancada cyan sugirió colocar un inciso cuarto al artículo 10, con el cual se darán solo 20 días de licencia para el caso de duelo.

Ambos anteproyectos ingresaron al Congreso en la Plenaria de este martes; estos fueron enviados a la Comisión de Trabajo para su estudio.