Por: Redacción YSKL
El 2021 cerró con expectativas favorables para el sector financiero, según los datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
La entidad presentó este jueves el balance general, en donde se destaca la inclusión de más personas al sistema bancario. Luz María Portillo, Directora Ejecutiva de ABANSA, aseguró que las cuentas de ahorro crecieron 65.3%, lo que representa 191 mil cuentas a diciembre del año pasado.
Las cuentas de depósitos de ahorro crecieron 10%, alcanzando $4.3 millones en el total a septiembre.
En proporción al Producto Interno Bruto (PIB) los depósitos alcanzaron los $15,619 millones, lo que refleja un aumento de 56.7%, en relación al 2020.
“Esto implica una cobertura bastante relevante en relación a la población económicamente activa. Otro tema son los puntos de servicio que han aumentado los bancos, los más relevantes son los POS, que siguen aumentando, cada vez más las personas bajan las aplicaciones de banca electrónica y utilizan estas para transferir dinero a personas, pagar servicios públicos, pagar créditos”, resaltó Raúl Cardenal, Presidente de ABANSA.
Y es que el 47% de las transacciones fueron por medio de banca electrónica, esto significa un crecimiento de 83.9%. “Las operaciones en ventanilla también crecieron en 8%”, señaló Portillo.
En otro tema, el año anterior reportó un crecimiento del 8.7% el saldo de crédito a empresas, es el mayor de los últimos 13 años. En total hubo un flujo de $6,822 millones, cantidad que lo posiciona arriba del 2020 con $6,276. Lo que representa una diferencia de $546 mil dólares.
ABANSA informó que en 2021, siete de 10 sectores que componen el segmento empresarial mostraron crecimiento a nivel nacional.
Los sectores que destacan a comparación del 2020 son: industria, comercio, servicios, electricidad, instituciones funerarias, minería y canteras, y otras actividades.