Solo un 31% del millón de dólares habían sido reportados como gasto por el Gobierno para finalizar el 2021 y algunos de sus usos no fueron los estipulados en la solicitud a la Asamblea Legislativa.
Compra de instrumentos musicales para centros escolares, relanzamiento de biblioteca y pantallas LED en el Centro Histórico de San Salvador, fueron algunos de los elementos que implicaba el gasto del millón de dólares, pero estos no fueron cumplidos a cabalidad, según un reporte de la revista Gato Encerrado.
El 16 de agosto, la Comisión de Hacienda dictaminó avalar el millón por “excedentes en ingresos”, bajo una solicitud que ese mismo día ingresó a la instancia legislativa, el dictamen no tuvo más preguntas que la exposición de una representante del Ministerio de Hacienda; un día después, el pleno aprobó el decreto un concedió el monto al Gobierno.
Aprueban $1 millón a Gobierno para conmemoración de Bicentenario de Independencia
Diputados de oposición criticaron la erogación por ser un “derroche”.
Hasta noviembre de 2021, bajo documentación que logró obtener el medio, se conoció que solo $311,403.14 habían sido ejecutados, restando un $688,596.86, del que se desconoce si fue incorporado al Presupuesto 2022 o fue reorientado.
Los fondos iban a ser distribuidos entre las instituciones que conforman el Comité Especial del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica:
- La planificación de uso en Presidencia de la República: $67,200 para «Diálogos del Bicentenario» que dirigirá la Vicepresidencia.
El gasto: $10 mil en la grabación y remasterización del Himno Nacional de El Salvador. $41.2 mil en una campaña publicitaria, el resto se usó en “Diálogos del Bicentenario” y la compra de 20 mil banderas.
- La planificación de uso en Ministerio de Relaciones Exteriores: $57,600 para relanzamiento de la Biblioteca Gustavo Guerrero.
El gasto: hasta noviembre de ese año, empleados dijeron que se estaba trabajando en el relanzamiento, hasta el momento no se ha conocido sobre dicho evento. Al 10 de octubre había gastado $21,426.50 en productos textiles, servicios de alimentación e impresiones.
- La planificación de uso en Ministerio de Defensa Nacional: $165,600 para compra de instrumentos musicales, uniformes y publicaciones de obras de colección.
El gasto: lo único reportado fue en combustible para una avioneta que no estaba presupuestado.
- La planificación de uso en Ministerio de Gobernación con $172,900 para la emisión de un millón de sellos postales conmemorativos, así como una torre de reloj con cuatro pantallas LED en la plaza Cívica con la cuenta regresiva de la fecha conmemorativa.
El gasto: $34,600 habían sido ejecutados, un 20% del monto total; entre los usos están banderas, chumpas y gorras, rótulos y un paquete de publicación en medios de comunicación escritos y digitales.
- La planificación de uso en Ministerio de Cultura con $262,800 para concierto y publicaciones.
El gasto: Se usaron $30,476.10 para tres rótulos con la palabra “BICENTENARIO” instalados en Plaza Gerardo Barrios en San Salvador, frente al teatro de Santa Ana y frente al Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel. Sobre el concierto el 29 de septiembre se desconoce el gasto, así como del concurso.
- La planificación de uso en Ministerio de Educación con $273,900 para publicación de investigaciones y compra de instrumentos musicales para centros escolares.
El gasto: no se reportaron gastos en la cartera de Estado.